#
Leyendo...
Redes Sociales, SEO

¿Sirve Google+ para el SEO?

Google+, la red social de Google, sigue sin conseguir la atención por parte de las empresas. Incluso a veces se comenta más su posible cierre que las ventajas que representa para el marketing digital, sobre todo a raíz de la salida de Google de su principal responsable o de otros comentarios no demasiado afortunados. Sin embargo, es una herramienta de indudable valor.

Imagen

Hasta ahora muchas de las empresas que han apostado por tener una presencia en esta red social lo han hecho principalmente por la ventaja que representa en cuanto al posicionamiento SEO.

La clave de esta ventaja está en que las publicaciones realizadas en Google+ pueden ser indexadas por el buscador Google ya que puede acceder a sus contenidos (¡faltaría más!), a diferencia de los contenidos publicados en Twitter o Facebook y también por la posibilidad de obtener enlaces desde la propia Google+.

Teniendo en cuenta estos detalles, las empresas suelen crear su página de Google+ con la esperanza de mejorar el posicionamiento de su sitio web. Para ello, es fundamental enlazar la página de empresa de Google+ con el sitio web corporativo.

GOOGLE+ PARA CONSEGUIR MAYOR VISIBILIDAD DE MARCA

Respecto a esto, me parece que no se entiende demasiado bien que lo que realmente se consigue es posicionar las propias páginas de Google+, ya que Google no tiene tanto interés en hacer lo propio para el sitio web enlazado con dichas páginas.

El resultado es que al realizar búsquedas relacionadas con una empresa o marca, podremos obtener, en la parte derecha del resultado, su página en Google+, como se puede ver en la imagen siguiente.

Imagen

En la parte principal del resultado aparece el sitio web de la empresa y en la parte derecha su página en Google+. Incluso podemos ver las últimas publicaciones hechas en la página y seguirla desde aquí.

Por lo tanto, la marca consigue mayor visibilidad al ocupar mayor espacio en la página de resultados.

¿Pero es este el objetivo con el que se han creado hasta ahora las páginas de empresa en Google+ o lo que realmente se buscaba era posicionar mejor un sitio web?

LOS ENLACES DE GOOGLE+ AHORA SON “NOFOLLOW”

Bueno, en un reciente cambio, Google ha decidido modificar la característica principal de los enlaces incluidos tanto en la información asociada a las páginas de empresa como en las publicaciones de Google+. El cambio es muy significativo, ya que hasta hace poco esos enlaces eran de tipo “follow” si sabíamos añadirlos correctamente (a través del campo Enlace), pero ahora se han convertido (prácticamente todos) en “nofollow”. Se puede ver en esta otra imagen.

Imagen que muestra el código de un enlace de Google+

Por lo tanto, si habíamos creado nuestra presencia en Google+ con el propósito de conseguir esos enlaces hacia nuestro sitio web para ganar relevancia o “link juice”, mejor que vayamos olvidándonos de esto por ahora. Aunque, desde luego, siguen sirviendo para dirigir tráfico desde la página de Google+ a nuestro sitio web.

Mat Cutts, responsable del departamento de antispam de Google, responde de la siguiente manera a la pregunta de por qué este cambio:

Google+ is using rel=”nofollow” on some of its internal links. Why?
Link: http://goo.gl/mod/6vzQ

“Sometimes we try to be cautious, just so we don’t become any sort of spam attack vector ourselves. Over time, as we come up with ways to make sure that things are spam-resistant, we might remove that nofollow attribute though.” Matt Cutts, Mountain View

Vemos que se excusa en la necesidad de evitar el spam en Google+.

ENTONCES, ¿SIRVE GOOGLE+ PARA EL SEO?

Bueno, la respuesta puede ser que “ya no sirve tanto para lo que se utilizaba principalmente hasta ahora, es decir, para obtener backlinks que posicionan”. Pero ya hemos visto que sí que sirve para tener la posibilidad de ocupar espacio en la parte derecha de la página de resultados cuando se realizan búsquedas muy relacionadas con la marca.

Por lo tanto, debemos entender Google+ como una herramienta para mejorar el posicionamiento SEO de una empresa o marca, pero no directamente del sitio web de dicha empresa o marca.

OTRAS BONDADES DE GOOGLE+

Además, en Google+ no todo es SEO, aunque haya sido el principal reclamo hasta ahora. No debemos olvidar que se trata de una red social y además dispone de herramientas y características realmente interesantes que la hacen única:

  • Facilidad de compartir de una forma segmentada las publicaciones que queremos dirigir a nuestros clientes a través de los círculos. Es algo a lo que se puede sacar mucho provecho si lo hacemos bien.
  • Integración de Google+ con el resto de aplicaciones de Google, como Gmail, YouTube, Google Drive, etc. Este detalle es el que ha hecho que Google+ tenga tantos usuarios registrados aunque muchos ni siquiera saben que tienen su propio perfil.
  • Por los hangouts, una herramienta de videoconferencia realmente buena y gratuita. Presentar productos, realizar charlas con clientes o prescriptores es más fácil.
  • Por las comunidades. Encontrar clientes de nuestro nicho en un espacio creado para ellos y asociado con nuestra marca o empresa.
  • Es posible asociar “extensiones sociales” en los anuncios de Adwords, de forma que sean más efectivos. De esta forma, los usuarios pueden ver si sus contactos han recomendado o siguen las páginas de Google+.

En definitiva, creo que Google+ todavía no ha calado en la cultura empresarial. De hecho, estos días estoy siguiendo las conferencias del Anticongreso de AERCO y me sorprende que por ahora ninguno de los conferenciantes (sin duda expertos en Social Media) hable de Google+.

¿Qué os parece este cambio en los enlaces de Google+ desde el punto de vista del SEO? ¿Qué pretende Google con ello?

Acerca de Juan Antonio Boscá Lloret

Soy consultor de elearning y especialista en SocialMedia y SEO.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: