#
Leyendo...
Inicio, Redes Sociales, Social Media

4 “buenas malas” prácticas en Twitter.

Sabio TwitterEl pupilo miró al gran sabio con admiración, intentando entender lo que el sabio acababa de decir.

– ¡Maestro! Entonces lo que me va a contar ¿son prácticas que es bueno seguir cuando usamos Twitter?

No. Más bien al contrario. – Respondió el sabio (lease gurú).

Entonces maestro son acciones no recomendadas por su impacto negativo, ¿es así?

No. Más bien al contrario. – Respondió nuevamente el sabio sin cambiar el gesto.

– Maestro, me tiene usted desconcertado, ¿son buenas o malas?¿Se deben utilizar o no?

Amigo, amigo… si las cosas fuesen buenas o malas, blancas o negras, ¿Qué complejidad tendría impartir justicia? Todos podríamos hacerlo y el mundo sería mucho más ordenado y quizá también más aburrido. Déjame que te las cuente y luego tú decide por ti mismo.

El sabio se sentó cómodamente en su sillón, lo cual hizo temblar a su pupilo pues era un signo inequívoco de que tendría para largo. ¡Con la de cosas que tenía que hacer! Como si hubiese leído su mente el sabio maestro le dijo.

No te preocupes, empezamos ya e iré al grano para que puedas marchar pronto a otro sitio para aprender de otro sabio más sabio que yo.

Y empezó así:

– “Buenas malas prácticas”. Aunque parezca una paradoja es una realidad. Hay una serie de malas prácticas que en Twitter tienen éxito y que reportan beneficios, en la mayoría de los casos intangibles, a los que las utilizan. De ahí que sean buenas prácticas en lo que a los resultados se refiere pero malas actitudes desde mi personal punto de vista.

.

1.- Seguir a mucha gente para conseguir un gran número de seguidores.

.

keep-calm-and-follow-back-10¿Cuántos seguidores tienes querido amigo? – le preguntó el sabio sin más preambulo.

Esta mañana he alcanzado los 17.000 y subiendo vertiginosamente – contesto con entusiasmo su alumno.

– ¡Estupendo! Y ¿a cuántas personas sigues?

– Pues más o menos la misma cantidad.

– Ya veo, contéstame entonces a la siguiente pregunta ¿Lees lo que escriben todos ellos? Digo más, ¿has leído al menos un tweet de cada uno de ellos?

– No maestro, eso sería una locura, no daría abasto. Tengo unas pocas listas con las personas que realmente me interesan, no llegará al medio millar entre todas.

– Bien amigo – prosiguió el sabio – y ¿crees que tus 17.000 seguidores harán lo mismo?

El alumno dudó un momento, esa pregunta ya se la había hecho el mismo, pero nunca le había prestado demasiada importancia.

– Sí claro – contestó finalmente – Seguro que todos tienen listas con lo que les interesa y…

– ¿Y…? – Le encomió el sabio a seguir con su reflexión.

Y entonces la mayor parte de ellos me ignoran igual que hago yo con ellos. ¡Ya entiendo a dónde quiere ir a parar! – Dijo triunfante el alumno. – Es verdad, ¿qué sentido tiene tener todos esos seguidores? ¡Tiene usted toda la razón! Voy a dejar de seguir gente por el simple hecho de aumentar mis números, total no sirve de nada.

No. Más bien al contrario. – Respondió tajante el sabio.

¡Ya estamos Maestro! – protestó el pupilo.

¿Has traído tus estadísticas de Twitter como te pedí?¿Qué te muestran los datos de impacto?

– He tenido un incremento sustancial en el número de retweets, menciones, etc. – Y continuó eufórico. – Mi Klout anda disparado.

– Y en la gráfica conjunta. ¿Ves una correlación entre el incremento en el número de seguidores y tu impacto?

– Sí, efectivamente ambas curvas son positivas y parecen relacionadas.

¿Entonces? – Pregunto el sabio intentando forzar el razonamiento de su discípulo.

Entonces se puede concluir que tener muchos seguidores es positivo. Y eso aunque antes hemos concluido que la mayoría ni me leen ni yo les leo a ellos. Esto es una paradoja. ¿Usted lo entiende Maestro?

No. Más bien al contrario. – Concluyó el sabio.

.

2.- Twitear sin haber leído.

.

retweeting-without-reading– He visto tu TL recientemente. Tienes un montón de Tweets cada día. ¿De donde sacas el tiempo?¿Cómo lo compaginas con tus estudios y tus trabajos?

Tampoco cuesta tanto – contestó el discípulo con falsa modestia. – Un ratito aquí, un ratito allá. Además uso Buffer para publicarlos a lo largo del día.

Entonces consideras que es necesario twittear todo el día todos los días. ¿No?

SÍ claro – confirmó el alumno – cuesta mantener un “status”. Para que te vean tienes que publicar mucho a distintas horas. Y como acabamos de ver, cuanta más gente te vea, mayor impacto.

Eso debe ser mucho trabajo. ¿Seguro que tienes tiempo para leerlo todo y analizar si vale la pena reenviarlo?

 Bueno, claro… – titubeo el discípulo como si le hubieran pillado en un renuncio. – Es cierto que muchas veces no leo lo que envío. Me dejo guiar por el título o también por el prestigio del que lo envía.

¿Y te parece correcto rellenar el TL sin una estrategia clara?¿No piensas que podríamos caer en contradicciones que repercutiesen en ese “status” que tanto buscas?. Dime querido amigo ¿has enviado alguna vez un enlace que resulta que no funcionaba?

– Sí… esto… no… bueno sí, un par de veces… que yo sepa…

– ¿Es mejor calidad o cantidad?

¡Maestro, qué sabias reflexiones! Gracias, a partir de ahora voy a leerlo todo, aunque eso suponga publicar mucho menos. ¿Es esto lo que debo hacer verdad?

No. Más bien al contrario. – Contestó el sabio.

¿Sabe Maestro? Me está empezando a tocar… las narices. ¿Me lo puede aclarar?

– No todos somos iguales. Ni siquiera nos parecemos a nosotros mismos de un día para otro. Unos días o épocas podemos más y otros las obligaciones nos comen el tiempo. No te preocupes. Adapta tu política de publicación a cada momento. Y si lo necesitas permítete algún lujo. Fíjate un porcentaje de tus tweets que te permitiras la licencia de no “leer en profundidad”. Asume tus imperfecciones y deja para nosotros los sabios el comportamiento perfecto.

¡Qué gran sabio es usted Maestro! Gracias nuevamente. Su trabajo es atesorar conocimiento, así que usted seguro que lo lee todo antes de divulgarlo.

No. Más bien al contrario. – dijo el sabio sin atisbo de remordimiento.

.

3.- Omitir a aquellos que te han pasado un buen enlace.

..

Dime amigo. ¿Siempre que llegas a un contenido interesante referencias con RT a aquel que te llevó a él?

No necesariamente – contestó el alumno. – Depende de quién referencia. Si la fuente es alguien importante y me interesa que sepa que le leo con atención sí.

Y ¿Por qué no lo haces siempre?

Hombre, no sé, no tiene el mismo impacto cuando el contenido lo has descubierto tú que cuando ya viene de segunda o tercera vuelta.

¿Y te parece bien?¿No crees que estás utilizando el trabajo de otras personas en tu beneficio?¿Puedes imaginarte la de veces que te han hecho lo mismo y lo mucho que tu “status” habría subido de no haberte omitido?

Mmmmh… – El alumno meditó un momento y continuó. – Nuevamente tiene usted razón Maestro. Además, bien pensado, así puedes interactuar y entablar conversación con más gente. Aunque a priori creas que no te interesen, todo el mundo tiene algo interesante que decir. Lo correcto es sacrificar impacto a cambio de más conversación. ¿No cree?

No. Más bien al contrario. – contestó el sabio con un tono algo burlón.

.

4.- Fingir con malas artes que eres un “Sabio”

.Hamelin Twitter

Amigo… – Comenzó el sabio.

Sí Maestro ¿Cuál es la última? – Contestó el alumno con cierto desagrado. La charla se alargaba y las enigmáticas respuestas le hacían pensar que quizá el sabio profesor no era tan sabio.

Amigo… – Retomo el Maestro ignorando el tono de su pupilo.- ¿Pretendes ser sabio o parecerlo?

Pretendo serlo, es mi objetivo, para eso vengo a aprender de usted. Pero siendo sincero he de admitir que las apariencias sí me importan.

Ya veo. ¿Sabes cuántos seguidores tengo yo? Varios cientos de miles. ¿Y a cuantos sigo? No creo que llegue al millar.

Si efectivamente, es una de las muestras claras de que usted es una persona muy reputada.

¿Realmente crees eso? Te confesaré que es una cifra que he alcanzado siguiendo a gente para buscar reciprocidad, para acto seguido, con nocturnidad y alevosía dejar de seguirles. La técnica fue exitosa al principio y después dejó de ser necesario. Ya tenía colgada la etiqueta de Sabio.

¡Pero…! – Contestó el aprendiz sin saber que decir tras la sorpresa por lo que su maestro acababa de revelarle. – Entonces usted no es un sabio de verdad. Nos ha estado engañando ¿Cree acaso que es ético alcanzar una posición de prestigio con engaños?

No. Más bien al contrario. – Dijo con tranquilidad el sabio.

Y entonces. ¿Por qué lo hace?

Veo que todavía no has cogido el mensaje. Hay prácticas poco éticas que sin embargo dan buenos resultados, son las “buenas malas prácticas”, y ya es cuestión de cada uno el usarlas o no usarlas, o incluso hacerlo puntualmente. Yo puedo ser (o parecer) sabio a los ojos de los demás pero nunca dije que fuese bueno. Cada uno debe tomar sus decisiones y asumir las consecuencias para con los demás y peor aún, para con uno mismo.


¡Es usted un fraude como maestro! – Gritó airado el alumno y se levantó haciendo ademán de irse.

No. Más bien al contrario. – Sentenció el sabio. – ¿O acaso no te marchas con la lección aprendida? Y en cualquier caso recuerda cuando salgas por esa puerta – concluyó ante la mirada atónita de su alumno que estaba ya con un pie fuera – Como dijo otro sabio Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio.

twitter-te-hace-creer-que-eres-sabio-instagram-que-eres-fotografo-y-facebook-que-tienes-amigos.-el-despertar-va-a-ser-duro.-j.f.-leroy

por Fernando Sáenz de Tejada

Comentarios

2 comentarios en “4 “buenas malas” prácticas en Twitter.

  1. Un articulo muy interesante, permite reflexionar sobre que es correcto y que no en twitter.

    Me ha encantado la forma de redactarlo.

    Por supuesto lo he compartido, se lo merece.

    Publicado por Rubén Carnero | 29 de abril de 2014, 8:53 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: