#
Leyendo...
Marketing, Redes Sociales, Social Media

La revolución del “Dual Screen” para la publicidad

Smartphone + TV Dual ScreenLa forma de ver la televisión está cambiando de una forma vertiginosa con la aparición de las segundas pantallas (“Dual Screen”): ese teléfono o tablet que tenemos encendido y con el que interactuamos al tiempo que estamos viendo la televisión.

Según un estudio de Google el 81% de los entrevistados aseguraban usar el Smartphone mientras veían la televisión. Además entre los encuestados el 77% del tiempo que estaban viendo la tele estaban usando otros aparatos (49% smartphones y 34% portátil). Otro dato interesante, el 33% del tiempo que estamos usando el tablet es delante de la televisión.

Estos datos están en línea con otros estudios similares como el de eDigitalResearch que concluye que el 80% de los usuarios de Smartphone lo usaban delante de la televisión y que el 41% ha buscado en internet un producto después de haberlo visto en televisión. También la cadena británica BSkyB realizó un estudio en el que detectó que el 75% de los televidentes lo hacían con un segundo dispositivo a mano.

Dual Screen Infografía

Puedes analizar otros estudios en este recopilatorio de The Guardian.

Pero… dos pantallas… ¿Por qué hacemos esto?

Yo soy el primero que instintivamente hago uso de esa segunda pantalla. Y en ocasiones muy a mi pesar pues soy consciente de que este hecho no me permite concentrarme plenamente en la televisión. Pero parece que hay una razón para ello. Según el estudio de Google: Multiples pantallas nos hacen sentir más eficientes porque podemos actuar espontanemanete y tener un cierto sentido de logro, resultando en un sentimiento de “tiempo encontrado”

Multiples pantallas nos hacen sentir más eficientes porque podemos actuar espontanemanete y tener un cierto sentido de logro, resultando en un sentimiento de “tiempo encontrado”

¿Es esto una oportunidad o un peligro para las televisiones?

A primera vista parece que estamos ante un peligro importante para las cadenas pues la distracción que supone esa segunda pantalla puede disminuir la concentración y exposición a nuestro producto televisivo y también a la publicidad. No necesitamos ya ni el mando a distancia para hacer Zapping, lo hacemos simplemente bajando la vista a nuestra segunda pantalla.

Pero hay dos tipos de actitudes ante las dos pantallas,

  • El multitarea: Se corresponde con el 78% del tiempo de uso dual. Es el individuo que realiza tareas distintas en cada pantalla y no relacionadas (ejemplo enviar un correo electrónico mientras se ve una serie).
  • El complementario: Correspondiente al 22% de las ocasiones restantes. Existe una relación entre las tareas realizadas en la segunda pantalla y lo que se emite en la pantalla principal (ejemplo seguir en twitter un hashtag relacionado con un programa emitido en ese momento)

Y es aquí donde aparecen nuevos caminos para un marketing cada vez más cerca del usuario y más interactivo. Este uso de las dos pantallas es una herramienta de gran potencial.

Dual Screen

Ahora las televisiones tienen la opción de capturar el interés de las personas de una forma más rentable. El esfuerzo es mayor pues hay que adaptar el contenido y pensar en una experiencia dual, pero las posibilidades de crear una experiencia interactiva, enriquecida con información adicional a elección del usuario (búsquedas, anuncios adaptados, acciones inmediatas)  son inmensas.

  • Imaginemos una Cadena de televisión que al tiempo que emite un anuncio tanto en la televisión como en la aplicación asociada (a la cadena o a la televisión) en su tablet, permitiendo una acción más inmediata del usuario. Esto ya es una realidad.
  • Imaginemos una aplicación que permitiese pinchar en productos que se han colocado (product placement) en una serie o programa para acceder a más detalles de ellos o incluso proceder a su compra. Tampoco estamos lejos de eso y ya lo podemos hacer sobre fotos.
  • Imaginemos que esa misma aplicación permite ver que han pinchado otras personas, llamando la atención sobre algo que quizá pasó por alto el televidente.

Algunas de estas ideas fueron promesas de una TDT interactiva que murió antes de nacer y que ha sido barrida por la tendencia de las dos pantallas.

Y no estamos lejos, más bien al contrario pues ya hay aplicaciones que detectan el programa que estamos viendo en la televisión y nos proporcionan información adicional y un espacio social en el que compartir nuestras impresiones sobre lo que vemos. De aquí a una publicidad contextualizada no hay más que unos meses.

¿Usas tu tablet o Smartphone cuando ves la televisión? ¿Consideras que es positivo o negativo como usuario?

Comentarios

Un comentario en “La revolución del “Dual Screen” para la publicidad

  1. Fernando, como siempre un post muy interesante. Por cierto, yo soy de los de multitarea y lo hago a través de mi smartphone. Un saludo.

    Publicado por jmmerloj | 8 de marzo de 2013, 8:21 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: