#
Leyendo...
Uncategorized

Cinco (más uno) caminos hacia la creatividad

La creatividad es cada vez más importante pues, ahora más que nunca, se valora la imaginación como una parte de los caracteres fundamentales que definen el talento. Y es que ya lo dijo Einstein: La imaginación es más importante que el conocimiento

Siendo un tipo poco ocurrente, siempre me ha llamado la atención la capacidad creativa de algunas personas y me he enfrentado a la pregunta que seguramente todos nos hacemos. ¿Cómo ser creativo?¿La creatividad se hace o se nace?.

En la búsqueda de respuestas se llega a la conclusión de que como otras muchas cosas la imaginación y la creatividad tienen una parte prescrita en nuestros genes, pero también hay una parte de trabajo y educación de nuestras aptitudes que nos pueden llevar a ser creativos, a tener ideas originales y a dar con soluciones a nuestros problemas.

Pero, ¿Cómo educar la creatividad?… por supuesto desde pequeño, con una formación seguramente distinta de la recibida en muchas escuelas. Pero ¿qué pasa con un adulto que ya no puede moldear su cerebro a estas alturas?. Pues para nosotros hay técnicas y conocimientos que nos conducen a la creatividad.

Estos son los caminos hacia la creatividad:

1.- La derrota antes de la victoria:

En nuestras iniciativas nos encontramos ante situaciones en las que nos atascamos, en momentos en los que las ideas no fluyen y los problemas parecen más irresolubles que nunca. No son pocos los momentos en los que esperamos que la musa nos venga a visitar y nos proporcione esa idea que nos hará desatascarnos. Pero no hay que preocuparse, la primera cosa que debemos saber es que la inspiración necesita del fracaso. Son las dos caras inseparables de una misma moneda.

Antes de poder encontrar la respuesta, incluso antes tan siquiera de saber la pregunta, debemos alcanzar la frustración, estar convencidos de que la solución no existe o está fuera de nuestro alcance. Tenemos que habernos peleado con el problema y haber perdido… y es entonces cuando estamos más cerca de la inspiración.

.

Admite el fracaso como parte consustancial del éxito y de las ideas por venir… y sigue intentándolo

.

2.- Obsesionar – relajar

Es como en un ejercicio aeróbico: inspirar / expirar. Nuevamente una dualidad necesaria. La idea rompedora aparecerá sólo si somos capaces de obsesionarnos con lo que buscamos pero también relajarnos y desconectar dejando a nuestra parte más inconsciente del cerebro seguir en la búsqueda de soluciones mientras que nuestro yo más analítico se relaja.

Para ello usa tácticas tan simples como dar paseos entre periodos de máxima concentración o forzar un “break” aun cuando tenemos una carga alta de trabajo. Grandes especialistas de la innovación como Google o 3M dotan de entornos de relax (y tiempo) a sus trabajadores con las miras puestas en mejorar su aportación creativa y productividad. Sin ir más lejos los slogans sobre pausas de Coca-Cola o de Kit-Kat son un llamamiento a la creatividad. Tampoco es casualidad que la cultura popular haya acuñado la expresión de “consultarlo con la almohada” (“sleep on it” en inglés o “la nuit porte conseil” en su versión francesa).

.

En las fases de relax el subconsciente buscará soluciones por ti. Dale una oportunidad de vez en cuando.

.

3.- Ausencia y presencia de críticas:

Otras fuerzas contrapuestas que incrementan nuestra capacidad creativa. Si nuestro cerebro está sujeto secuencialmente a alabanzas y después a críticas constructivas conseguiremos los mejores resultados. Está demostrado que las sesiones de “Brainstorming”, en las que se esperan ideas surgidas de la inhibición de no recibir críticas, no son realmente útiles si no se acompañan de reuniones en las que un crítica feroz pero constructiva nos hace volver al mundo real al que la imaginación debe aportar soluciones.

.

Haz de tu experiencia creativa un carrusel de alabanzas y críticas. Tu cerebro reaccionará

.

4.- El mestizaje cultural

No lo dudes; viaja, empápate y absorbe otras culturas. Las diferencias que seas capaz de percibir te harán ver los problemas desde puntos de vista muy diversos y te darán una ventaja creativa.

Y si tienes que seleccionar a alguien para formar equipo, busca gente multicultural, viajada y con conocimientos de idiomas. Un idioma no tiene porque ser una parte necesaria en el día a día del trabajo, pero sí que da muestras de una mente más abierta a lo diferente (y por supuesto la capacidad de acudir a fuentes de inspiración mucho más amplias).

.

Cada cultura, cada idioma interpreta el mundo de una forma distinta. ¿Tener en cuenta todas las realidades no es acaso la mejor forma de expandir nuestra imaginación?

.

5.- Relación

Por pequeños y breves que sean los contactos con gente que te rodea -física o virtualmente- siempre te aportarán. El famoso profesor del MIT Thomas Allen hace casi 30 años ya dijo “El aumento en el número de colegas con los que un empleado consulta contribuye a su rendimiento”.

Además, estar siempre rodeados de “lo mismo” restringe la capacidad creativa, y eso incluye personas y hasta el lugar de trabajo. Si lo cambias, como por ejemplo para irte a una cafetería, podrás ver, oír  y hablar con más gente (Why You Should Work From a Coffee Shop, Even When You Have an Office). Y en el metro o el tren, no agaches la cabeza, no mires tu teléfono, no leas este post… eso déjalo para el entorno aburrido de tu oficina o tu casa… en los espacios públicos disfruta del heterogéneo entorno que te rodea.

.

Relaciónate con la gente a tu alrededor, conocida o por conocer. Habla, mira, escucha, siente… por los sentidos entran las musas de tu inspiración.

.

Y un extra abierto a debate:

5+1.- Transformación:

Un camino más a la creatividad, y no es el menor, es la transformación. Transformar buenas ideas que ya existen y que nos atraen de lo que nos rodea, pero dándoles un nuevo giro. Podrías llamarlo copiar en un sentido muy estricto, pero mejor llámalo transformar, evolucionar… ¿no somos acaso todas los individuos de todas las especies copias de nuestros progenitores con un algo mejorado?.

Que nuestras creaciones se inspiren en aquellas que las precedieron no es negativo, es evolución. Ya lo dijo Picasso, poco sospechoso de carecer de creatividad: “Los buenos artistas copian, los genios roban”.

Picasso y la copia

Stefan lucut

Y si te has quedado con ganas de leer y aprender más sobre este tema no dudes en leer “Imaginar, Como funciona la creatividad” de Jonah Lehrer que me ha servido de inspiración para este post.

por Fernando Sáenz de Tejada

Comentarios

2 comentarios en “Cinco (más uno) caminos hacia la creatividad

  1. Gracias por el post Fernando, es muy interesante y de fácil lectura, además aporta unos consejos que cualquiera puede aplicar en su rutina propia.
    En cuanto a transformar, sería la única manera de crear si nos paramos desde la definición que Jack Foster retoma sobre lo que es una idea: “La combinación de dos elementos viejos para formar uno nuevo.”
    ¡Muchos éxitos!

    Publicado por mauropatigno | 5 de febrero de 2013, 10:21 PM
    • Gracias por el comentario.

      Me gusta tu cita que no conocía porque me reafirma en que mucha de la inspiración ha de venir de observar y mejorar lo que nos rodea.

      El “+1” Lo añadí al post convencido, y también con ánimo de generar un poco de polémica pues no todo el mundo coincide.

      Veo que te has iniciado en el mundo de los blogs. Animo, mucha suerte y creatividad al poder.
      Un saludo

      Publicado por Fernando Sáenz de Tejada | 6 de febrero de 2013, 8:57 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: