#
Leyendo...
Emprendimiento

Consejos para un startup weekend ganador

Ayer publicaba un post con el título: Startup Weekend Córdoba. Mi experiencia en el que daba mi visión sobre la experiencia vivida en el Startup Weekend Córdoba y la completaba con la de otros participantes, la organización, los mentores, terceras partes y añadía los vídeos promocionales y el streaming del evento.

Ahora, a toro pasado, llega el momento de reflexionar sobre lo vivido y sacar nuestras propias conclusiones. Las mías las expongo a continuación y las comparto con vosotros en forma de tips (consejos) para que os puedan ser útiles en el caso de que decidáis participar en alguna de las próximas ediciones de Startup Weekend:Startup Weekend tips

1.    Cautivar a la audiencia en 1 minuto:

  • Escribe tu elevator pitch y ensáyalo, cronómetro en mano. Es necesario, aunque no suficiente. Os lo digo por experiencia.
  • Mantén la calma (no es fácil).
  • Haz tu pitch sencillo, cercano, entendible, no uses términos o expresiones muy técnicas. Contar una historia con la que la audiencia pueda sentirse representada es una buena fórmula.
  • Trata de que el pitch tenga una extensión que te permita explicar tu idea a un ritmo adecuado. Ten en cuenta que los nervios harán que tu ritmo sea inferior al de los ensayos.
  • Aporta algo singular para que en la fase de captación de votos tus interlocutores te recuerden y no escuches: “¿Tú proyecto cuál era?”.
  • Si es posible, haz tu presentación al principio o al final. No es definitivo, pero ayuda. Es más fácil recordar a los primeros y los últimos en exponer, pero si no aportas algo valioso y diferencial dará igual el puesto en el que expongas.

2.    Captar todos los votos posibles:

  • En teoría debes colocarte junto a una pegatina con el nombre de tu idea y esperar a que se acerquen a preguntarte para venderla y conseguir votos ¡Error! Esa es la teoría, en la práctica funciona la filosofía “Lean”: ¡Get out of the building! (¡Sal del edificio!). No esperes, sal a por tu votos y hazlo rápido. Yo me di cuenta tarde…
  • Trata de explicar tu idea a más de una persona a la vez, de ese modo puedes conseguir varios votos de una tacada.
  • Asegúrate que le explicas tu idea a participantes que tienen aún votos (puntos rojos) por asignar, de lo contrario estarás perdiendo el tiempo.
  • Puede ocurrir que haya gente que venga junta al evento, lo que le otorga la ventaja de tener garantizados ciertos votos y contar con evangelizadores que ayudan en la causa. Ante esto lo que te queda es ser rápido y tratar de crear tu propio equipo de evangelizadores. Puede que alguien piense que esto es injusto, pero la realidad, es que es un fiel reflejo de la vida misma y por tanto, un buen ejercicio práctico.

3.    Formar tu equipo ganador:

  • Si lo deseas esto es algo que puedes hacer antes de asistir al evento, ya que una vez allí tienes que ser rápido para tratar de convencer a los componentes de tu equipo “A” antes que tus competidores. Define qué perfiles necesitas, consulta la lista de participantes, conócelos mejor a través de Linkedin e interactuando con ellos, por ejemplo, a través de Twitter y asiste ya teniendo en mente cuál sería tu equipo ideal. Una vez en el evento seguro que la lista cambia, pero ya tienes una base sobre la que trabajar.
  • Si alguno de tu lista ideal ha votado tu proyecto, no pierdas tiempo y trata de que se suba a tu barco.
  • Empieza captando a aquellos de la lista que por sus habilidades son claves para el buen desarrollo de la idea o que escaseen, como fue el caso de los perfiles técnicos en esta edición de Córdoba. Por otro lado, creo que es un reflejo de lo que ocurre actualmente en el mercado laboral.
  • Lo normal es que no consigas tu lista ideal, así que el resto de componentes que te falten sería conveniente encontrarlos entre quienes han votado a favor de tu idea. No sólo es importante que tengan los conocimientos y habilidades necesarias, es importantísimo que crean en la idea para que se sientan motivados.
  • Conformar un equipo multidisciplinar muy distinto entre sí, incluso con personas con una formación que en principio podría no encajar en tu idea favorece la innovación disruptiva.

4.    Trabajar en equipo eficientemente:

  • Calculad y consensuad el tiempo efectivo de trabajo que tendréis, ya que a lo largo del evento hay charlas, mentoring, momentos para tuitear y paradas para comer. Además, sois vosotros los que por ejemplo determináis a qué hora queréis dejar de trabajar por la noche o empezar por la mañana.
  • Existen muchas herramientas que se podrían usar, pero el tiempo es limitado por lo que es aconsejable limitarlas. Nosotros usamos el Lean model canvas para definir el modelo de negocio y el kanban para gestionar el flujo de trabajo.
  • Repartid las tareas entre los componentes fijando unos tiempos de ejecución.
  • Colocaos a ser posible en círculo o en “U” para favoreced la comunicación y que todo el mundo esté al tanto de lo que se va haciendo.
  • Haced pequeñas paradas cuando lo necesitéis para recargar las pilas.

5.    Hacer una presentación deslumbrante y una defensa férrea de tu idea.

  • Aquí se pueden aplicar los consejos dados para el elevator pitch de 1 minuto, aunque esta vez, no podrás elegir el turno para presentar.
  • Evitad complicar las presentaciones usando elementos o recursos tecnológicos que puedan fallar provocando el deslucimiento de la presentación, su interrupción y que perdáis el hilo. Hablo de: presentaciones dinámicas, el uso de vídeos, etc.
  • Consensuad respuestas a las cuestiones más débiles de vuestro modelo de negocio para cuando llegue el interrogatorio de los jueces.

Si se te ocurre algún otro consejo o no estás de acuerdo con algo de lo expresado deja tu comentario, nos interesa tu opinión.

También puedes ayudar a otros en su participación en Startup Weekend o en alguna competición similar compartiendo con ellos este post en las redes sociales.

Muchas gracias por leernos. Esperamos volverte a ver pronto por aquí

Quizás te interese leer también el post de una de las participantes de la startup que ganó el premio a la innovación social “Kineo”, donde cuenta su experiencia y da unos consejos muy útiles:

Acerca de jmmerlo

Artesano del conocimiento, tejiendo un mundo mejor de modo colaborativo. #Emprendedor| #Marketiniano| #SocialMediaStrategist y explorador de imposibles.

Comentarios

2 comentarios en “Consejos para un startup weekend ganador

  1. Estupendo post José Miguel… creo que puede ser de mucha utilidad a todos los que tengan que pasar por una experiencia similar. Gracias por compartirlo.

    Publicado por Fernando Sáenz de Tejada | 21 de diciembre de 2012, 9:43 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: