#
Leyendo...
Emprendimiento

Startup Weekend Córdoba. Mi experiencia

Si eres de los que se está planteando participar en Startup Weekend, pero necesitas tener el testimonio de alguien que ya lo haya hecho en alguna de las ediciones celebradas en España continúa leyendo este post. Aquí encontrarás mi particular visión de mi vivencia en el Startup Weekend que tuvo lugar en el espacio de coWorking, CoSfera en Córdoba (España). Para conocer qué es Startup Weekend os dejo el enlace a la página oficial donde lo explican mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo aquí.

Startup Weekend 2.012Si tuviera que resumir qué fue para mí Startup Weekend Córdoba, sería algo así: Coge un puñado de personas para las que la palabra “imposible” va a acompañada de la expresión “hasta ahora”. Que persiguen su sueño o más bien son perseguidos por él (emprendedores). Júntalos con otros que ya están viviendo el suyo y atesoran gran conocimiento y experiencia en la materia (mentores y jurado). Mézclalos, agítalos enérgicamente con un genial equipo de organizadores (@PiliManrique, @miguelcalero, @alfonsodecabo, @mcampanero y @ntoniofernandez) y dinamízalos con alguien con la fuerza de Asier Ríos (@asierrios). El resultado son 54 horas o un fin de semana (del 14 al 16 de Diciembre de 2.012) para enmarcar en el rincón reservado a grandes momentos de nuestra memoria.

Pero remontémonos al punto cero. Llegamos y allí estaban los organizadores dándonos la bienvenida y haciéndonos sentir como en casa. “Hola ¿cómo estás? Por fin nos conocemos…” Le sigue el momento de presentaciones entre participantes y por si alguien aún no ha roto el hielo, el más dicharachero del barrio (Asier Ríos) nos retrotrae a nuestra más tierna infancia y nos pone a competir unos contra otros a “piedra, tijera o papel”. Gana Juan Martos, demostrando ser un virtuoso en envolver piedras, cortar papel y romper tijeras.

Momento decisivo. Comienzan los elevator pitches (presentaciones) de un minuto. Una fila de valientes y muchos nervios. Yo entre ellos. Micrófono en mano, cronómetro en marcha y ahí tienes tu minutito de gloria. En mi caso de decepción… En un próximo post daré mis consejos para que no cometáis mis errores. Pasamos a la captación de apoyos para tu idea. Movimientos frenéticos de un lado para otro contando tu idea por doquier, tratando de cautivar a quienes se dejan y obtener el tan preciado punto rojo (teníamos 3 para asignar). Tras media hora, recuento y elección de las ideas ganadoras. Le sigue otro momento crítico. La formación de equipos. Nuevamente idas y venidas buscando formar el mejor equipo multidisciplinar. Los perfiles técnicos… la niña bonita de la fiesta. El objeto de deseo de todos los equipos que intentan captar como sea a alguno de los pocos que se dieron cita en Startup Weekend Córdoba.

Startup Weekend 2.012 equipoA partir de aquí mucho trabajo en equipo. Lean canvas para arriba, customer development para abajo, calcúlame ese coste, diséñame ese logo, cómo va esa encuesta… Todo ello con el apoyo de un fenomenal equipo de mentores (Nast Marrero, Wilhelm Lappe, Jesús Duarte, Fuensanta Galán, Paco Domínguez, Esther Casado, Nacho Muñoz, Ángel J Sánchez, Andrés Puentes, Mariano Aguayo, Adela Pérez, Alfredo Artiles, Manuel Menéndez y José Emilio Guerrero) que se mostraron cercanos, accesibles, muy voluntariosos en todo momento y nos ayudaron a encajar las piezas lo mejor posible.

Pero no todo fue trabajar, sino que tuvimos tiempo para charlas de lo más instructivas, hacernos fotos en el monolito social de Intelify, mandar más de 100 tweets como hizo nuestro campeón twittero (@rafaelobrero) y degustar las delicias que nos prepararon: “Pizzón Pizza”, “Productos López”, “Finca el Capricho” y el padre de @PiliManrique (¡Menudo perol!).

Finalmente, el domingo, llegó el momento de la verdad. Los equipos en 5 minutos presentan a su retoño y son sometidos al tercer grado (durante 3 minutos) por un jurado, formado por: Alfredo Romeo, Patricio Sánchez, Elena Martínez y Rafaél R. López. Tras un rato de deliberación el jurado otorgó el premio a la mejor startup en el ámbito de la innovación social a “Kineo”(Caminos escolares-clicar para ver presentación en Prezi-) y ganadora del certamen a la startup “Stuvoz(red social abierta dirigida a incentivar la mejora de la calidad de nuestros centros educativos mediante las aportaciones de alumnos, profesores, padres y cualquiera interesado en la educación), que también fue elegida por los participantes como la iniciativa más popular.

Sin duda alguna este fin de semana hemos ganado todos, pero sobre todo la sociedad y la educación con dos estupendos proyectos que esperan un pequeño empujoncito para saltar de la virtualidad a la realidad.

Para enriquecer mi visión os dejo más abajo otros enlaces, que quizás ayuden a darte el empujoncito que te falta para que te conviertas en el protagonista de una de las próximas ediciones de Startup Weekend. Pero si tu idea es a medio plazo, digamos unos 6 meses, estate atento porque en Córdoba amenazan con repetir la experiencia.

Siéntete libre de preguntar cualquier duda que te surja y si has sido uno de los protagonistas de Startup Weekend Córdoba puedes ayudar a otros a decidirse aportando tu visión de cómo viviste el evento.

Espero que el post te haya resultado útil. Si ha sido así y piensas que puede ser de utilidad para otros, compártelo.

Te esperamos pronto por aquí. Un saludo.

EL EVENTO DESDE LA MIRADA DE OTROS PARTICIPANTES

LA ORGANIZACIÓN Y SU VISIÓN

LOS MENTORES

Mi resumen de la Startup Weekend Córdoba 2.012 en 7 puntos. (Blog de Jesús Duarte).

TERCEROS QUE OBSERVAN

MÁS QUE 1.000 PALABRAS

            Vídeos (realizados por DeBlur Comunicación):

            El streaming.

LA COMUNIDAD. PUNTO Y SEGUIDO.

Acerca de jmmerlo

Artesano del conocimiento, tejiendo un mundo mejor de modo colaborativo. #Emprendedor| #Marketiniano| #SocialMediaStrategist y explorador de imposibles.

Comentarios

13 comentarios en “Startup Weekend Córdoba. Mi experiencia

  1. ¡Gran resumen y perfectamente documentado! ¡Muchas gracias por la mención! ¡Nos vemos en el próximo!

    Publicado por David Merinas | 20 de diciembre de 2012, 12:57 PM
  2. Qué fantástica crónica del fin de semana! Muchas gracias por ello y por la mención a mi blog! Esperamos verte pronto por allí y por supuesto en el próximo swodb! Vaya fin de semana más emocionante que nos habéis hecho pasar a todos con vuestros proyectos…gracias😀

    Publicado por Bienvenidosalilliput | 20 de diciembre de 2012, 10:12 PM
    • Sin duda alguna una experiencia inolvidable. Gracias a vosotros por la iniciativa y podéis contar conmigo para próximas ediciones, siempre y cuando la agenda me lo permita, será un placer. Bueno, con una condición…que tu padre haga otra vez el perol.🙂 Dale mi más sincera enhorabuena. Un abrazo.

      Publicado por jmmerlo | 21 de diciembre de 2012, 8:21 AM
  3. Gran repaso de ese fantástico fin de semana, incluso una vez que han pasado 7 días para digerirlo.
    Felices fiestas!

    Publicado por Nacho Muñoz | 24 de diciembre de 2012, 12:19 PM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Mi resumen de la Startup Weekend Córdoba 2012 en 7 puntos - 20 de diciembre de 2012

  2. Pingback: Crónica del Startup Weekend Córdoba 2012 swcordobaodb (el blog de @davidmerinas) - 20 de diciembre de 2012

  3. Pingback: Resumen de un fin de semana de locura emprendedora | conGestión de Personas - 20 de diciembre de 2012

  4. Pingback: Recapitulando SWODB 2012 | Cordoba ODB Startup Weekend - 20 de diciembre de 2012

  5. Pingback: Bitacoras.com - 20 de diciembre de 2012

  6. Pingback: Consejos para un startup weekend ganador « Be-Klan - 21 de diciembre de 2012

  7. Pingback: Límite 54 horas. StartUp Weekend Córdoba « Habitar 2.0 - 23 de diciembre de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: