#
Leyendo...
Busquedas, Inicio, Tools

¡Socorro mi web ha desaparecido!… de Google

Si has llegado a este post es porque has seguido – hace varias semanas o incluso más – los siguientes pasos:

      1. Con muchas ilusiones y ganas te has lanzado a montar una web o un blog.
      2. Has dado de alta un dominio con un nombre original convencido de que es una gran elección.
      3. Has empezado a poner contenido interesante y a moverlo por las redes sociales.
      4. Además Tú, o un amigo que sabe de esto, está dando los pasos adecuados para que Google te tenga en cuenta en sus resultados.
      5. Han pasado unas semanas y…  a pequeña escala pero ¡el éxito ha llegado! Estás eufórico. Google te ha “fichado”, tu web sale en buenas posiciones y te están empezando a visitar usuarios desde el buscador.
      6. Miras con asiduidad tus estadísticas y te ilusiona ver el crecimiento constante de visitas referenciadas desde el buscador
      7. Y un día… de repente……. ¡Socorro, mi web ha desaparecido!

Ha desaparecido… de Google… o lo que hoy en día es lo mismo a todos los efectos, ha desaparecido. No más visitas, no más presencia en Google, no más relevancia.

Has hecho cuatro o cinco comprobaciones, no sabes que hacer, has buscado en el propio Google y… has llegado hasta aquí en búsca de:

    • respuestas,
    • recomendaciones y
    • soluciones.

Google SandboxLo primero, las respuestas, las encontrarás aquí. Lo segundo, algunas recomendaciones, también dentro de las escasas posibilidades que hay. Pero lo tercero me temo que no te lo podemos proporcionar, no hay soluciones inmediatas. Sorry!.

Tu problema se llama Google Sandbox y es un efecto que existe, está reportado e incluso se podría decir que documentado, pero que Google no reconoce oficialmente, dando muestras de un extraño oscurantismo que no encaja con su pretendida imagen abierta: “Don’t be evil”.

Y doy fe que existe porque en dos ocasiones este año lo he sufrido con dos webs distintas y he pasado uno a uno por todos los pasos que he mencionado antes. La última vez con esta misma web colaborativa que estuvo –sólo– 12 días sin aparecer en Google después de un inicio impresionante con posts muy leídos como este de WhatsApp o este sobre Klout.

¿Y a qué se debe mi presencia en Google Sandbox?

Se pueden leer muchas cosas en internet, pero son todo conjeturas… aunque por la casuística experimentada podemos asegurar que es una situación que se da cuando una web (dominio) de reciente creación ha adquirido un buen posicionamiento rápidamente. Google asume en estos casos que ese posicionamiento puede ser debido a tácticas de posicionamiento poco éticas. Y entonces pone el dominio en cuarentena y procede automática o manualmente a hacerle un seguimiento y revisarlas.

¿Cómo lo compruebo?¿Cuánto dura esto?

Cuarentena quiere decir que desaparece la web de los resultados de búsqueda, pero no que deje de existir para Google. La comprobación es fácil y puedes ver que todavía existes y que el problema no es otro más grave buscando directamente tu dominio. Si aparece tu dominio es la prueba más clara de que estás en el Sandbox.

También puedes comprobar tu “PageRank”. Si está a cero y en algún momento estuviste por encima de 1 es otra prueba de que has caído en las arenas movedizas de Google. Hay además otras páginas que dicen comprobar si estás en el Sandbox, pero no he conseguido ninguna lo suficientemente fiable.

Si no lo tienes todavía te recomiendo que te des de alta en las “Webmaster Tools” de Google. Son un conjunto de herramientas muy útiles para monitorizar y optimizar tu presencia en el buscador. Con ellas puedes descartar otros temas como por ejemplo ver en la sección de enlaces si alguna web extraña con pinta poco fiable te ha enlazado, lo que podría provocar una pérdida de posicionamiento.

Estas herramientas proporciona información entre otras cosas de las “impresiones” y de los “clicks” que tu web ha recibido gracias a ellos y lo representa gráficamente. Y esta es la curva fatídica de nuestro Be-Klan. Se puede observar como en un día determinado el número de impresiones disminuyó drásticamente hasta desaparecer… y no fue hasta el 12 días después que resurgió de sus cenizas, eso sí, con fuerza.

Google Sandbox

Esta es una duración de cuarentena bastante estándar, aunque se han reportado periodos más largos. En otros sitios hablan de 6 meses o incluso un año en el Sandbox. Mi experiencia me dice que si tu web es completamente legal estamos hablando más bien de un plazo entre 15 días y un mes.

¿Qué puedo hacer para solucionar el Google Sandbox?

Nada… Sí lo siento, hay nada o muy poco que puedas hacer. Sigue como si no hubiese pasado nada, continua generando contenido, compartiéndolo con tus amigos y seguidores, consigue nuevos enlaces a tu página y espera con paciencia. Y un día, tan repentinamente como se fueron volverán las visitas, y en ese tiempo además si has seguido trabajando tus lectores se encontrarán con más y mejor contenido.

Supuestamente esto sucede una sola vez en la vida de un dominio, así que si lees otras fuentes oirás rocambolescas historias de comprar dominios que ya están en funcionamiento y que por tanto no pueden caer en el Sandbox… seguramente es cierto, pero no creo que valga la pena plantearselo, aparte de las complicaciones e inconvenientes de una solución tan drástica es mejor que dediques tu dinero y esfuerzo a seguir generando contenido de calidad y posicionando tu marca.

Resumiendo, haz algunas comprobaciones básicas y si no hay nada raro, ten paciencia, no te agobies y disfruta de seguir escribiendo y compartiendo.

Quizá también te interesen:
Buscando la supremacía en las Búsquedas Sociales
Desnudando a Google

por Fernando Sáenz de Tejada

Comentarios

12 comentarios en “¡Socorro mi web ha desaparecido!… de Google

  1. Hola Fernando,
    Estupendo artículo…, me encuentro en la situación que describes, con la diferencia que ya somos una web consolidada (4 años de existencia, PR3…) y hemos desaparecido de google, según las herramientas de webmaster de Google está todo correcto…, he utilizado la herramienta que mencionas para comprobar si estamos en Sandbox…, y ¡sorpresa! estamos…, pero se supone que es para nuevos sitios
    Recientemente, al crecer, hemos cambiado de proveedor de hosting y disponemos de un servidor con una IP fija (antes compartida)…, ¿puede google interpretar esto como que nuestra web es nueva?
    Espero tus comentarios, gracias y saludos

    Publicado por Jaime Gil | 22 de octubre de 2013, 8:08 AM
    • Buenas Jaime,

      Es cierto que el efecto Sandbox se da principalmente en sitios de nueva creación, con unos meses de vida y que empiezan a tener un número importante de visitas y enlaces entrantes. Además es algo que casi seguro se produce una sola vez en la “vida” de una web. ¿Es la primera vez que sucede en los 4 años?. No descartes que el tema del cambio de proveedor haya podido tener algo que ver, aunque también podría deberse, dado que ya era una web bien posicionada, a un crecimiento inusitado de visitantes (algún artículo o promoción muy leidos) o a un gran número de enlaces creados recientemente en fuentes externas.

      En las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google se ha hecho mucho hincapié en las prácticas “Black-hat“, es decir, intentar posicionarse en el buscador sin tener realmente relevancia gracias a enlaces fraudulentos (intercambio de enlaces, compra de enlaces, enlaces ocultos…). Los cambios en el algoritmo son continuos y los más importantes en este sentido han sido el Panda y el Penguin que en su lanzamiento original fueron toda una revolución en el SEO. La última versión del Penguin es la 2.1 y es muy reciente, del 4 de octubre. ¿Coincide esa fecha con el inicio de vuestros problemas?. Lo más significativo es que en estos algoritmos cabía la posibilidad de relegar o incluso hacer desaparecer alguna web sospechosa. Los enlaces desde granjas de enlaces han pasado a estar muy penalizadas.

      Además el 26 de septiembre se anunció otro conjunto de cambios al algoritmo englobados en lo que han llamado “Hummingbird”. Aunque está dando sus primeros pasos también puede tener repercusión en el posicionamiento de la web, aunque no cabe esperar que sea algo tan drástico como desaparecer totalmente de las búsquedas.

      Más allá de esto poco más podemos hacer. Mi recomendación es como menciono en el artículo seguir trabajando “business as usual” y esperar que más pronto que tarde volváis a aparecer en los resultados de búsqueda. Si esto no sucede en máximo tres o cuatro semanas quizá sería cuestión de ponerse en contacto con Google ante la sospecha de que haya detectado prácticas Black-hat para desmentirlas. Google tenía implementado un sistema para denunciar enlaces entrantes que no queríamos que se tuvieran en cuenta.

      Suerte y ya nos cuentas como termina tu odisea
      Fernando

      Publicado por Fernando Sáenz de Tejada | 23 de octubre de 2013, 2:20 PM
      • Gracias Fernando por tus comentarios, nuestros problemas empezaron a partir del 7 de Octubre así que, por fecha, nuestra situación bien puede ser consecuencia del Penguin, aunque no tendriamos que tener motivos para ello al menos por lo que comentas como posibles causas…, lo que no entiendo es que google no avise de posibles incidencias en tu web para corregirlas, al contrario, según las herramientas de webmaster todo está fantástico…, en fin, esperaremos ese tiempo prudencial y seguiremos trabajando como siempre…, y descuida contaré el final de la odisea.

        Saludos cordiales,

        Jaime

        Publicado por Jaime | 24 de octubre de 2013, 8:49 AM
      • Ya nos contarás…

        Publicado por Fernando Sáenz de Tejada | 26 de octubre de 2013, 3:56 PM
      • Hola Fernando,

        Continuando con mi historia particular…, seguimos en la misma situación, no aparecemos en las búsquedas habituales en las que ocupábamos los primeros puestos, en una en concreto seguimos apareciendo bien posicionados…, pero no es de las que genere mucho tráfico…, ¿ponerse en contacto con Google? ¿cómo?, sus herramientas de webmaster siguen diciendo que todo está correcto, los participantes del foro de google tiran de manual y con las primeras directivas creen que se soluciona todo…, nada más lejos de la realidad, a las pruebas me remito…, ¿qué queda por hacer?, trabajar como si nada pasara, así lo hemos hecho…, ¿entonces? abandonar o cambiar la web por completo…, sería bonito que Google comunicara los errores que se cometen, así las personas que llevan trabajando varios años en un proyecto podrían rectificar y seguir creciendo…, no me queda más que seguir gritando ¡¡¡socorro, mi web ha desaparecido de Google!!!

        Saludos cordiales,

        Jaime

        Publicado por Jaime | 10 de diciembre de 2013, 11:19 AM
      • Hola Jaime,

        Gracias por acercarte por aquí para contarnos como te va con el Sandbox. Tu comentario me hace pensar que el tema está empezando a ser crítico para tu proyecto por la falta de usuarios que llegan a la web.

        Más de dos meses desde que empezó a suceder es bastante tiempo. Si como comentas salís posicionados con otros términos, aunque sean menos útiles, quizá quiera decir que estamos hablando de otro problema diferente al Sandbox, si te fijas en la gráfica del post el resultado en búsquedas fue 0 durante toda la cuarentena, independientemente del término de búsqueda. Es cierto que no se me ocurre qué otra cosa puede ser más allá de lo que comentamos la última vez.

        Quizá puedes probar a trabajar con otros términos de búsqueda similares pero no iguales, más “long-tail” y que los uses en contenido de nueva creación. Si en unos días aparecen en los resultados creo que se descartaría totalmente el sandbox.

        Supongo que has usado herramientas de palabra clave como las de Google. Hay otras como las de SEO Powersuite que a mi me han dado buen resultado (Rank tracker, Spyglass…) y que te permitirán ver como te posicionas en otros buscadores o qué enlaces y palabras clave está usando la competencia. Tienen versión gratuita y quizá te sirvan de inspiración.

        Respecto a ponerse en contacto con Google, es verdad que aparentemente hay muchas opciones, pero seguramente al final es difícil dar con una respuesta a un problema particular. Te doy toda la razón en lo referente a que Google debería de proporcionar más información sobre lo que hacemos bien y mal, pero me imagino que juega a ocultar esa información para evitar que los más listos trampeen el algoritmo.

        Y por último decirte que lo sigas intentando, pero que no abandones. Lo de cambiar la web completamente no sé si será muy costoso en tu caso, pero quizá, si la situación no cambia, podría ser una opción disruptiva que haga que Google vuelva a contar con vosotros.

        Muchas suerte
        Fernando

        Publicado por Fernando Sáenz de Tejada | 11 de diciembre de 2013, 9:08 AM
  2. Hola Fernando,

    creo que me encuentro en la situación que describes en tu artículo. En mi caso, cree un blog para una actividad de clase en la que debíamos posicionar un término concreto (el cual antes no existía).
    Al principio todo bien, cree algunas entradas y lo publiqué en mis redes sociales. Las visitas subieron “bastante” en tres días, y si buscaba ese término en google aparecía la primera y única. (bastante me refiero a unas 300 visitas, no son muchas pero tan sólo lo compartí en mi facebook y twitter).
    El cuarto día por la mañana (hoy) al comprobar la búsqueda en google he visto que no aparecía. Es cierto, que el resto de compañeros han creado ya su blog y ya son visibles y están posicionados, pero debería aparecer yo también, aunque fuese en el último resultado…¿No?

    La actividad finaliza dentro de un mes y medio, por lo que no tengo mucho tiempo para que google me saque de sandbox (en el caso de estarlo)… ¿Debería cambiar el dominio para solucionar el problema?

    Muchas gracias por tu post.
    Un saludo

    Publicado por Carla | 4 de diciembre de 2013, 11:22 AM
    • Hola Carla,

      Efectivamente tiene toda la pinta de que estas sufriendo las consecuencias de tu éxito. Desconozco si hay muchos blogs con la misma temática, pero 300 visitas en tres días recién estrenada no está nada mal y no es descartable que este hecho llamase la atención de Google.

      El cambio de dominio no creo que sea la mejor solución, pues en el caso de volver a tener éxito en tu posicionamiento podrías volver a caer en el “sandbox”. Puesto que aun queda mes y medio para la finalización de tu actividad creo que tendrás tiempo de sobra para volver a aparecer. Mientras, sigue publicando y compartiendo tu contenido. Si tienes tiempo puedes intentar posicionarte en otros buscadores, por ejemplo en Bing. De acuerdo que no es de lo más utilizado en España, pero si lo consigues tendrás una salida “honrosa” en el caso de que Google no te recupere antes de acabar tu plazo. También te servirá como prueba de que tu contenido vale la pena y que Google más tarde o más temprano te volverá a poner en tu sitio.

      Por cierto, me parece que el blog (http://turieskola.blogspot.com.es/) está bastante bien y si es un tema que te apasiona puedes llevarlo más allá de la práctica que estás realizando.
      Suerte

      Publicado por Fernando Sáenz de Tejada | 10 de diciembre de 2013, 10:13 AM
  3. Logré 260.000 visitas a mi blog en sus dos primeros meses de vida, y luego desapareció de google. Aun así, no me supone un gran perjuicio a corto plazo porque la mayoría de visitas no llegan de google, sino de las redes sociales donde comparto el contenido del blog. A medio y largo plazo sí supondría un gran obstáculo no estar en google, pero este artículo me ha despejado las dudas, GRACIAS.

    Publicado por npowermentnow | 20 de junio de 2014, 12:55 AM
  4. Hola Fernando, llevo casi un mes preguntándome el por qué de esto que me ha sucedido, por lo visto google me ha bloqueado la ip. Soy diseñadora web pero en eso ando justita, alta en buscadores, alguna estadistica de analytics, redes sociales, inscripción en directorios y poco más. ¿ Crees que después de un mes sin clasificar puede que ya ni aparezca?. La verdad me tiene preocupada y aunque mi seo no era tampoco bueno reconozco que tengo duplicada la página dentro del mismo dominio, y a pesar de no pasar nada durante un año ahora me encuentro con esto vaya. Gracias, seguiré mi ritmo pero ese “sin clasificar” hace pupa.
    Mi web es esta: http://xn--nocturnadiseoweb-iub.es/
    Un saludo y gracias por tu pos

    Publicado por Laura | 17 de noviembre de 2015, 7:30 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: