#
Leyendo...
Inicio, Redes Sociales, Tools

Juego de Tronos en Mensajería. Se acerca el invierno para WhatsApp

WhatsApp en el trono de hierroParafraseando la célebre frase de la saga “Juego de Tronos”, se acerca el invierno para Whatsapp, y los candidatos a sucederle en el reinado de los sistemas de mensajería instantanea móvil son muchos, muy fuertes y con grandes ambiciones.

Mándame un guasap, te guasapeo, lo tengo en el guasap… ya forma parte de nuestras vidas… de las de todos… hasta personas mayores alejadas de las redes sociales y demás avances tecnológicos comparten la afición por WhatsApp.

Mi madre en WhatsApp

Esta sencilla aplicación ha supuesto una revolución en las comunicaciones entre personas en nuestro país -y en el resto del mundo- hasta el punto de merecer a mi entender que la RAE le haga un hueco en la próxima edición de su diccionario. ¿O NO?…

… porque la RAE solo incluye palabras que están aquí para quedarse, y me temo que no es el caso de WhatsApp por varias razones que se pueden resumir en dos: la innumerable cantidad de competidores que le están saliendo y los errores u omisiones propios que le crecen como enanos bajo los pies y tambalean su trono. Por enumerar algunos de estos últimos:

joyn

El último en aparecer en escena es Joyn, impulsado conjuntamente por todas las operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) con intención de recuperar en lo posible el negocio que ellos mismos dejaron escapar por su escasez de miras. Pero la increíble fuerza que lleva detrás no es suficiente para hacerse con la corona de la mensajería instantánea en el móvil. Joyn no es el único ni seguramente el que más futuro tenga de las pretendientes al trono.

Hay otras alternativas que están empezando ahora y que están intentando hacerse un hueco como:

    • Spotbros: el contendiente Español une a la mensajería instantánea “tradicional” funciones relacionadas con la geolocalización que permiten entrar en contacto o pedir ayuda a gente que se encuentra cerca de ti.

    • ChatOn: Samsung también participa en esta carrera con su propia aplicación (disponible para todas las plataformas móviles). Funcionalidades más avanzadas que WhatsApp pero en la misma línea de sencillez de manejo.

Y hay otras alternativas “de toda la vida” como Viber o el propio Skype, que a pesar de dar más funcionalidad que el propio WhatsApp e incluso ser líderes en mensajería instantánea en ordenadores personales no han consguido hacerse un hueco.

Se acerca el invierno Line

Pero, de todos ellos, el que más futuro a corto plazo tiene es Line que viene pegando fuerte. Desde que me lo instalé hace un par de semanas no para de crecer la lista de mis contactos que se la están descargando. Su estética llamativa y la necesidad de buscar alternativas por los propios errores del lider están haciendo de Line un fenómeno viral que puede pronto desbancar a WhatsApp. Entre sus características diferenciadoras destacan:

    • Unos dibujos que denominan “stickers” que se salen de la estética tradicional y algo restringida de WhatsApp. Su gran variedad y novedad pueden “enganchar”.

    • Posibilidad de realizar llamadas telefónicas sobre IP sin coste más allá de la conexión de datos.

    • Otras funciones se facilitan enormemente como enviar un mensaje de voz, un video o compartir nuestra localización.

    • Integración con el ordenador. La cuenta ya no va asociada únicamente a un teléfono sino a un correo electrónico y desde nuestro ordenador de sobremesa, ya sea Windows o Mac OS, podemos interactuar con nuestros amigos.

    • Proporciona una especie de Timeline al estilo Twitter para contar a todos nuestros contactos a la vez lo que queramos: ¿Dónde estamos?¿Qué hacemos?¿Cómo nos encontramos?.

    • Aplicaciones adicionales asociadas como la que te permite enviar tarjetas de felicitación prediseñadas, editor de fotos, juegos o incluso un sistema de envío de dibujos hechos a mano alzada (disponible por ahora solo para iPhone). Estas aplicaciones son importantes pues puede ser una de las fuentes futuras de ingresos.

    • Line tiene una muy buena gestión de contactos: Puedes bloquear los contactos que tú quieras y además puedes incluir contactos con los que no compartes tu teléfono.

Por supuesto también tiene algunas cosas en su contra:

    • Los stickers: Aunque muy monos es difícil acostumbrarse a su manejo si vienes de WhatsApp, pues no van integrados en el propio mensaje.

line-stickers

    • Demasiadas posibilidades y una configuración algo compleja pueden echar para atrás a usuarios acostumbrados a otros servicios mucho más sencillos como el mismo WhatsApp. Es decir, que me tendré que quedar con WhatsApp para poder “mensajear” a mi madre🙂.

    • Montar un grupo de conversación es menos evidente que en otras aplicaciones y en especial que en WhatsApp.

    • Hay cosas que parecen insignificantes pero que resultan fundamentales. Line no informa de cuando tu amigo está “escribiendo”, lo que da lugar a un número mayor de mensajes cruzados y complica la interacción.

    • Tiene un supuesto traductor español-inglés que es más un peligro que una ayuda. El otro día acabé llamando “cerdo” a mi interlocutor, no sé muy bien por qué. Así que mejor usarlo sólo si quieres perder tus amigos.

Y qué tiene WhatsApp para contrarrestar estos envites… CASI NADA. El éxito es especialmente efímero en internet, y en este caso WhatsApp tiene los días contados ya sea a causa de Line, Joyn o cualquier otro nombre que surja en el futuro próximo.

Si analizamos WhatsApp vemos que no es una tecnología irrepetible y no tiene unas funcionalidades únicas e inigualables.  Por otra parte WhatsApp tiene un modelo de negocio sin ingresos recurrentes y tiene difícil “monetizar” su gran base de usuarios. Para tener éxito económico sus gestores tendrán que tomar decisiones y necesitarán empezar a cobrar, incluir publicidad o simplemente venderse al mejor postor antes de caer en desgracia.

Y además WhatsApp ni siquiera puede poner barreras de acceso a los competidores pues su único punto fuerte es haber sido el primero y tener una base de usuarios que otros no tiene, pero internet es especialista en derribar mitos (desde Netscape hasta MySpace y pronto quizá Facebook o Twitter) y saldrá algún competidor que batirá a WhatsApp también en eso.

La única defensa de WhatsApp es su sencillez, el estar pensado sólo para mensajería instantánea es la única esperanza real de subsistir a los embates de la competencia, que para derrotarle usan una estrategia de integración, en la que intentan abarcar quizá demasiado y vuelven en exceso complejas sus alternativas de poder… pero algo me dice que en su afán por defenderse cometerá los mismos errores que sus oponentes y se alejará de su esencia original, convirtiéndose en otra herramienta compleja, y perdiendo así su escaso factor diferencial.

Así es que descargaos Line y prepararos para lo último… eso sí, tampoco os apeguéis mucho a él pues en unos meses aparecerá lo que los anglosajones llaman “the next big thing” en mensajería móvil… y tocará cambiar.

¿Te has descargado Line?¿Opinas que desbancará a WhatsApp?¿Conoces otras aplicaciones que puedan sustituir a WhatsApp?

Fernando Sáenz de Tejada

Comentarios

2 comentarios en “Juego de Tronos en Mensajería. Se acerca el invierno para WhatsApp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: