#
Leyendo...
Redes Sociales

Redes sociales de palo y pala: Golf y pádel. Análisis (infografía).

Las siguientes diez redes sociales están especializadas en dos actividades deportivas que nada tienen que ver entre sí, aunque ambas comparten: que se juega sobre una superficie verde (aunque en el pádel esto cada vez en menos cierto), que tienen una imagen elitista y que en las dos se utiliza un elemento (palo o pala) para golpear una bola.

La segunda de las afirmaciones, al menos en el caso del pádel que es el deporte que conozco más de cerca, también empieza a ser más un prejuicio del pasado que una realidad. Hoy en día en España, cada vez más, encontramos instalaciones municipales para practicar este deporte a un precio razonable. A lo que hay que añadir, que el auge que está experimentando ha plagado nuestra geografía, gracias a la iniciativa privada, de esas pistas tan raras, mitad cancha de tenis mitad frontón, favoreciendo lo dicho.

Para los que estamos familiarizados con ellas puede ser que ya no nos llamen la atención, pero aún recuerdo la cara que puso un amigo mío escocés cuando lo llevé a que viera una por primera vez. Aunque pensemos que las pistas de pádel pueblan el planeta no es así y todavía en sitios, como por ejemplo Edimburgo, el pádel es un gran desconocido. Recientemente a través del grupo de Facebook, al que pertenezco, Amicusburgh (“Un grupo de amigos, compañeros, colegas, conocidos o saludables hispanohablantes de cualquier nacionalidad con alguna vinculación y/o interés en Edimburgo/Escocia”) me enteré que este Diciembre inauguran algunas pistas. Por el contrario, existe una gran oferta de campos de golf diseminados por toda la ciudad y no es de extrañar, teniendo en cuenta que Escocia es la cuna del golf (concretamente St. Andrews).

Ambos deportes tienen en España un área geográfica de cierta importancia por el número de instalaciones y practicantes. Estoy hablando de la Costa del Sol (en Andalucía, al sur de España) o “Costa del Golf”, que refleja lo que digo. El pádel también goza de gran popularidad en este rincón andaluz, que además ha contribuido a que se introduzca en países del norte de Europa, a través de las personas de esas latitudes que han visitado nuestro país y lo han practicado.

LA INFOGRAFÍA

Si eres asiduo de alguno de estos deportes, estas redes sociales te serán de gran utilidad, ya que están muy orientadas a los practicantes.

Clicar para agrandar la imagen

CIFRAS

Esta nueva infografía contiene 10 redes sociales dedicadas al golf y el pádel lo que supone un 13,7% de las 73 redes sociales deportivas.

Están muy orientadas a los practicantes ya que el 90% se dirige a ellos, frente al 70% que lo hace a los profesionales y 6 de las 10 tiene como target a ambos.

La actividad informativa que gira en torno a estos deportes hace que el servicio adicional más ofertado sea el de las noticias (90%) seguido por el e-commerce (70%), lo que nos da una pista de los modelos de negocio de este tipo de redes. Los siguientes servicios en importancia evidencian la finalidad práctica de estas redes sobre todo de cara a la promoción y organización de eventos (torneos, ligas, etc.): Crear y compartir eventos, el registro de ranking/scores (60%) y la organización de partidos/ligas (50%). Otras redes cierran el círculo ofertando consejos y tutoriales para mejorar la técnica o lo que hemos llamado training (50%), ya que son dos deportes en los que tener una buena técnica es fundamental.

Aquí Twitter vuelve a ganarle la partida a Facebook con un uso del 90% frente al 70%. El resto de las redes las siguen a distancia, siendo Google+ la más cercana con un 40%. Tuenti sólo es usada por dos de las redes sociales (españolas) dedicadas al pádel y parece que el golf no la ve como un buen lugar para contactar con su target. Tampoco Linkedin parece ser adecuada para las redes dedicadas al golf ya que sólo una tiene presencia, mientras que las otras dos con presencia en esta red pertenecen al mundo del pádel.

Si en infografías anteriores vimos como el blog corporativo era una herramienta de comunicación poco extendida, en este caso, hemos de decir que no lo usa ninguna de las 10 redes sociales.

Está claro que encuentran en el vídeo a su mejor aliado, tal y como demuestra el hecho de que el 70% de las redes usan Youtube. Lo usan tanto como la red de redes, Facebook.

Como en infografías anteriores, en el capítulo de apps, Android (Google) vuelve a ganarle la partida a iOS (Apple) con un 30% de uso frente a un 20%. Sólo una de las redes tiene apps para ambos sistemas operativos. Según disciplina deportiva el golf gana en movilidad al pádel, ya que de las 4 redes sociales con app móvil sólo 1 pertenece a una red dedicada al pádel.

Otro post más dedicado a fomentar el deporte y la vida sana, dando a conocer redes sociales que hacen su práctica más divertida. Si ya has probado alguna de estas redes cuéntanos tu experiencia y si conoces alguna que no hayamos incluido, dínoslo y la incluiremos.

Muchas gracias por visitarnos y siéntete libre de compartir este post y fomentar la práctica deportiva y la vida sana.

Te esperamos pronto por aquí. Un saludo.

Es posible que también te interese leer los siguientes posts relacionados:

Acerca de jmmerlo

Artesano del conocimiento, tejiendo un mundo mejor de modo colaborativo. #Emprendedor| #Marketiniano| #SocialMediaStrategist y explorador de imposibles.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Redes sociales de running y fitness/wellness. Análisis (infografía) « Be-Klan - 4 de diciembre de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: