#
Leyendo...
Redes Sociales

Infografía: Análisis de redes sociales deportivas generalistas

Tal y como prometimos cuando presentábamos la infografía con 73 redes sociales deportivas, hoy vamos a iniciar una serie de post profundizando en ellas. A través de una infografía mostraremos los clientes a los que se dirigen (target), los servicios adicionales que ofrecen (aparte de los que son habituales en una red social) y las herramientas o servicios 2.0 que usan para relacionarse con aquellos. La acompañará un texto descriptivo que complemente la información que aporta. Quizás en otro momento nos animemos a realizar un análisis sobre los distintos modelos de negocio de estas redes sociales.

Hace ya más de un año desde que recopilé la lista de redes sociales deportivas que me ha servido como base para la infografía de las 73 redes. En principio eran algo más de 50 y se ha visto ampliada a 73, aunque por el camino se han quedado redes como Cuspidis, que prometían bastante y otras han cambiado (pivotado) su modelo de negocio, como Walkertracker. Lo cierto, es que un año da para mucho en la Red.

Me ha llamado especialmente la atención, por lo extendido de la práctica, que muchas de las redes disponen de perfil en la red social de Google (Google plus) y sin embargo, son pocas las que lo dan a conocer en su propia página.

Pero no me extiendo más y paso a explicar los componentes de la infografía que veremos más abajo y que nos servirá de plantilla para las de posteriores posts.

APARTADOS DE LA INFOGRAFÍA

La infografía contiene tres áreas temáticas relacionadas con: El target, servicios adicionales y las herramientas 2.0 que usan.

En el target se pueden ver cuáles son los clientes a los que se dirige la red social:

Fans. Amantes del deporte como espectáculo.

Empresas, profesionales, etc. Son empresas y profesionales relacionadas con la industria deportiva (agentes, entrenadores, empresas de venta de material deportivo, doctores, etc.).

Practicantes. Todos aquellos que practican deporte sin más aspiración que el puro divertimento.

Deportistas profesionales. Aquellos de vosotros que trabajáis para hacer del deporte un medio de vida.

Las redes sociales deportivas ofrecen todos los servicios propios de una red social: mandar mensajes, compartir imágenes, vídeos, etc. Pero también ofrecen otros que  los complementan: Buscar pareja de juego, organizar ligas, etc. Para considerar que una red dispone de  un servicio de e-commerce hemos incluido tanto aquellas que disponen de una tienda online como otras que ofrecen opciones para vender artículos o servicios más sencillas, como pueden ser las ofertas comerciales (anuncios por palabras).

El último de los apartados relacionado con las herramientas 2.0 está dirigido a  mostrar de qué modo las redes sociales se promocionan y relacionan con su target. Para ello hemos consideramos los perfiles que estas pueden tener en otras redes sociales (sólo hemos considerado las más significativas), el uso de herramientas 2.0 como el blog corporativo y la disponibilidad o no de apps (aplicaciones) que permitan el uso de todas o algunas de las funcionalidades de la red en movilidad.

Nota: No hemos recogido ningún perfil en redes sociales, blog o app sobre los que tuviéramos alguna duda de autoría o pertenencia.

LA INFOGRAFÍA

Esta primera infografía está destinada a las redes sociales deportivas generalistas, que son aquellas que no se centran en una úonica práctica o categoría deportiva. Un ejemplo de categoría deportiva son los “deportes extremos o de riesgo”, formada por diversas prácticas deportivas que comparten la real o aparente peligrosidad de su práctica debido a las condiciones de dificultad extrema en que se practican (skating,  apnea, escalada en hielo, etc.).

Hacer doble clic sobre la imagen para aumentar su tamaño.

CIFRAS

De las 73 redes sociales deportivas que vimos, el 29% son generalistas (21 de 73).

De las 21 redes sólo una no tiene como target a los practicantes de deporte, lo que supone que el 95% sí se dirigen a ellos. El 62% tienen como clientes objetivos a los profesionales, empresas, etc. y el 57% buscan como clientes a ambos.

El servicio adicional más usado es el de crear/compartir eventos (67%) seguido por la búsqueda de compañero de juego (52%) y con un 43% los servicios de organizar liga/partido, geolocalizar ruta y e-commerce.

En relación a cómo se relacionan con su target, Facebook ocupa el primer puesto con un 95% (20 de 21), seguida muy de cerca por Twitter (90%). Parece que Google Plus, aún no se ha ganado la confianza de estas plataformas, contando entre sus filas con sólo el 43% de las redes sociales deportivas. El resto de redes tienen una presencia casi testimonial.

Mejor aceptación tiene el blog corporativo como herramienta de comunicación y relación, que sin embargo, sólo alcanza al 52% de estas redes.

Llama la atención la poca aceptación que tienen las herramientas y redes sociales con una clara orientación visual como Pinterest o Flickr, contrastando con una más que aceptable presencia de redes deportivas en Youtube (57%), que supera a aquellas que tienen un blog corporativo. Parece que la naturaleza de espectáculo del deporte encuentra un mejor aliado en el vídeo que en las imágenes y en la palabra, que pueden recogerse en el blog.

En cuanto a la movilidad se refiere podemos decir que estas redes sociales aún les queda mucho que hacer, ya que sólo dos disponen de apps móviles, eso sí, ambas están disponibles para los dos sistemas operativos móviles más extendidos, Android (Google) e iOS (Apple).

Si conocéis otras redes sociales deportivas generalistas os agradeceríamos que nos las mencionéis para que podamos incluirlas.

Esperamos que el post os haya resultado útil, si es así, difúndelo para que otras personas también se puedan beneficiar.

Gracias por visitarnos y esperamos tenerte pronto nuevamente por aquí. Un saludo.

Acerca de jmmerlo

Artesano del conocimiento, tejiendo un mundo mejor de modo colaborativo. #Emprendedor| #Marketiniano| #SocialMediaStrategist y explorador de imposibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: