#
Leyendo...
Inicio, Marketing, Redes Sociales, Social Media

Midiendo la influencia en Redes Sociales (1)

La percepción del poder de influencia de una persona ha sido siempre algo subjetivo y casi personal; una cierta celebridad, un amigo o un familiar tienen mayor o menor influencia en mí dependiendo de su capacidad para modificar mi forma de pensar o incluso mis conductas. Y ese mismo individuo que tanto me influye tiene a su vez una capacidad de influencia distinta, mayor o menor, sobre otra persona de su círculo.

Esto es así aun ahora que las redes sociales han incrementado exponencialmente el tamaño de nuestro círculo de contactos. Esta revolución ha supuesto un gran cambio en la capacidad de cada uno de nosotros de hacer llegar los mensajes, y por tanto de influenciar, a un gran número de personas.

Mapa de InfluenciaPor poner un ejemplo, hasta hace unos años nuestra capacidad de influencia, la de la gran mayoría de los mortales, estaba restringida al número de personas que conocíamos y con las que teníamos contacto directo: mis amigos, mi familia – y no toda🙂 -, compañeros de trabajo, etc. Esto ha cambiado y ahora tenemos la oportunidad de influenciar a gente que no conocemos, que no nos conoce y que probablemente nunca conoceremos en el ajetreado mundo real.

Pero ese cambio en el número y en el funcionamiento de la sociedad no ha cambiado en esencia el significado de la influencia. ¿O sí?.

Dentro de este nuevo marco de relaciones interpersonales y de información infinita, surgen dos tendencias paralelas y que se retroalimentan entre sí:

  • La necesidad de diferenciarse como algo consustancial al ser humano, de establecer una clasificación en la que unos son mejores que otros. Se busca establecer diferencias entre los individuos con el objetivo de ser identificados como los que tienen un mayor poder, los más conocidos, los más influyentes… y por tanto los que merecen más atención, mejores recompensas…
  • La necesidad de las empresas de identificar los más influyentes para promocionar su negocio. Identificadas esas personas y convenientemente “tratadas” las actividades de marketing consiguen, a un menor coste, el necesario impulso en un entorno de máxima interconexión como son las redes sociales.

Medidores de InfluenciaEstas dos tendencias del mundo real son las que están impulsando la aparición de “medidores de influencia” online. Esos medidores son herramientas que como Klout, PeerIndex, Kred o PROskore intentan cuantificar esa capacidad de influir en los comportamientos y pensamientos ajenos, y lo condensan en un índice o “score” que hace las veces de resumen visual y medible.

De estos el que más impacto tiene es el primero, Klout, que es de facto el líder entre la variada oferta disponible. Si queréis profundizar en alguno de ellos os propongo que os descarguéis este completo PDF “Guide to Influence Meassurement Tools” (gratuito por ahora previo registro) ofrecido por Appinions.

Pero surgen muchas dudas que generan un debate aún no cerrado:

¿Son fiables estas mediciones de influencia?

Como en todo, hay opiniones dispares. Algunas personas consideran estos indicadores como una medida muy aproximada de la influencia alcanzada por una persona en el entorno virtual. A su favor hay que decir que es cierto que dan una referencia relativamente acertada de nuestra importancia en las redes sociales. Aunque no siempre aciertan, la media de las valoraciones se aproxima de alguna manera a la relevancia en internet: Sin lugar a dudas, que yo tenga un Klout de 32 en el momento de escribir este post, que Rajoy tenga un 77 y que Obama ostente un 94 parece algo lógico y acertado… lo del 100 de Justine Bieber se me hace más difícil de entender a pesar de ser padre de alguna preadolescente🙂.

Un segundo grupo por el contrario considera que cualquier intento de medir la influencia de una persona parte de errores conceptuales que lo invalidan y que los algoritmos, por muy secretos que sean, pueden ser engañados. Al fin y al cabo estos índices no son más que un cálculo estadístico complejo; y ya en el siglo XIX el estadista británico Benjamin Disraeli mencionó la famosa frase “Mentiras, malditas mentiras y estadísticas”. No en vano, se dan casos, especialmente en Klout, de sonoros fallos:

Y finalmente está el grupo de los que ven en estos indicadores una amenaza para la intimidad de las personas y para la relación de los individuos con su entorno personal y profesional. También los hay que auguran con cierta razón una degradación de las bases de las redes sociales por la mala influencia de medidores como Klout: “Will Klout kill Twitter?”.

Yo personalmente me alineo con el segundo grupo y soy escéptico en cuanto a la exactitud de los modelos; pero igualmente reconozco que por suerte o por desgracia, es una idea que ha venido para quedarse, se llame Klout, Kred o como quiera que se nombre a la iniciativa que les suplante en el futuro.

Lo más llamativo en cualquier caso es que la postura de escepticismo la ha admitido de forma casi explícita el mismísimo fundador y cabeza pensante de Klout, Joe Fernández, que dijo en una entrevista en mayo del año pasado:

“Cuando piensas sobre ello, la idea misma de medir la influencia es casi una locura. La influencia ha sido siempre algo que cada uno ve a través de sus propios ojos.”

Si el tema te entusiasma puedes ver estos dos posts de RAAK, que aunque son de hace más de un año muestran las pruebas que hicieron con “Bots” para engañar a Klout y Peerindex. No dejes de leer los comentarios en respuesta al post de los fundadores de ambos Joe Fernandez y Azeem Azhar.

Comparando Meteo e InfluenciaTambién vale la pena leer la reflexión que se lanza desde el Blog de PeerIndex en su post “¿Escéptico sobre mediciones de influencia social?” en el que hace una comparación entre los inicios de la ciencia de la meteorología hace 150 años; inexacta y ampliamente criticada en su momento pero vital hoy en día.

Y para terminar, una sonrisa. Como siempre, afortunadamente, hay gente que se toma las cosas con humor, como este estudiante inglés que ha puesto en marcha una imitación de Klout en la que da un índice de “tontería” en internet que pretende medir de forma negativa el auto-bombo en twitter y los errores que comentemos. Se llama Klouchbag y podríamos decir que esta web es a Twitter lo que los premios Razzie a los Oscar de Holliwood.

Nota: El nombre viene de “douchebag” que hace referencia a un individuo que tiene una excesiva auto valoración junto con poca inteligencia y que se comporta de forma ridícula ante sus colegas

Pero seguro quedan más cuestiones a aclarar, como:

    • ¿En qué se basan?
    • ¿Son un simple juego o una realidad?
    • ¿Cuál es el modelo de negocio detrás de todas ellas?

A estas preguntas y otras que puedan surgir en el ínterin las contestaremos en próximas entradas de este blog. Gracias por leernos y esperamos vuestros comentarios. Stay tunned!”

Comentarios

11 comentarios en “Midiendo la influencia en Redes Sociales (1)

  1. Vaya Fernando, síntoma de que klout y demás ganan en importancia es el hecho de que crecen los artículos y críticas ; ) Yo también acabo de publicar mis reflexiones y experimentos con el klout, que me tienen mosqueada ; ) http://www.escrituraprofesional.com/blog/a-vueltas-con-el-klout

    Publicado por María Ripoll Cera | 3 de julio de 2012, 2:49 PM
    • Hola María,

      He leído tu post, y efectivamente es un tema que está teniendo mucha repercusión y estoy convencido que ha venido para quedarse. Me ha gustado tu razonamiento: “me encontré con una contradicción: cuanto más influenciadora quisiera ser menos disfrutaría las redes sociales”. Es muy cierto.

      Estoy preparando una segunda parte en la que planteo un posible escenario de futuro en el que los medidores de influencia son omnipresentes.

      Gracias por leernos.

      Publicado por Fernando Sáenz de Tejada | 3 de julio de 2012, 6:44 PM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Influencia en Redes SocialesEl Marketing en los nuevos Social Media | El Marketing en los nuevos Social Media - 4 de julio de 2012

  2. Pingback: Klout y compañía. ¿Juego o realidad?. Midiendo la influencia (2) « Be-Klan - 9 de julio de 2012

  3. Pingback: Bitacoras.com - 9 de julio de 2012

  4. Pingback: Midiendo la influencia en Redes Sociales | Conocimiento Humano Digital | Scoop.it - 9 de julio de 2012

  5. Pingback: Midiendo la influencia en Redes Sociales | ProDownload – El portal de la Cultura Digital y Online - 9 de julio de 2012

  6. Pingback: Midiendo la influencia en Redes Sociales « Ubuntu y Software Libre al 150% - 9 de julio de 2012

  7. Pingback: Midiendo la influencia en Redes Sociales (1) | entorns1x1 | Scoop.it - 10 de julio de 2012

  8. Pingback: Medidores de Influencia. ¿Futuro… o Presente? – Midiendo la influencia (3) « Be-Klan - 23 de julio de 2012

  9. Pingback: ¡Socorro mi web ha desaparecido!… de Google « Be-Klan - 13 de diciembre de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: