#
Leyendo...
Busquedas, Inicio

Desnudando a Google

Portada Desnudando a GoogleHace tiempo que quiero hacer una reseña sobre el libro “Desnudando a Google” de Alejandro Suárez. A estas alturas de la película, en este mundo en constante movimiento y en el que las noticias aparecen y desaparecen a la velocidad de internet, comentar un libro que lleva más de dos meses en las estanterías de las librerías puede parecer carente de interés, pero desde que me acabé el libro no he encontrado el tiempo de escribir este comentario y me resisto a no hacerlo.

La primera alabanza al libro va por su correcta orientación y balance entre los términos más técnicos y las explicaciones para lectores neófitos. Escribir un libro sobre Google sin entrar en tecnicismos y asustar al público general no es sencillo y Alejandro Suárez lo ha conseguido con una capacidad didáctica que el libro destila a lo largo de todos sus capítulos. Es por tanto éste un libro dirigido principalmente al gran público, pero no por ello resulta insulso a los ojos de lectores más experimentados.

Este loable ejercicio de acercarse a una gran mayoría de lectores potenciales es al mismo tiempo su principal defecto para aquellos que cojimos el libro con ganas de aprender grandes misterios y datos desconocidos sobre el funcionamiento más secreto de Google, su algoritmo y su entramado de productos y servicios.

En ocasiones tienes la sensación de no estar aprendiendo nada nuevo (¿necesitamos siempre estar aprendiendo?) y aun así, la narración en primera persona de muchos de los hechos y las conversaciones y opiniones compartidas con algunos interlocutores cercanos al fenómeno Google, le da un grado de proximidad al lector que le hace identificarte con el narrador, consiguiendo que su visión del imperio Google se convierta en la de uno mismo. Objetivo logrado, ¡felicidades!

A aquellos que no lo hayan leido y que se propongan hacerlo que no esperen encontrar una larga lista de ataques, infundados o no, a Google. No es esa la intención de Alejandro Suárez que se reconoce usuario empedernido de algunos de los mejores servicios de Google.

La crítica fundamental del autor se centra en las malas artes (que no necesariamente, ni siempre, ilegalidades) de una empresa que aparenta ser algo que no es; una empresa que tiene por lema “don’t be evil” – “No seas malvado” pero que, como probablemente toda empresa que quiere llegar a ser líder mundial, se ve obligada a pisotear sus propios principios.

Y otra de las conclusiones fundamentales del libro es que nada es gratis. Google es información, y todo los servicios estupendos de los que nos provee están orientados a tener el monopolio sobre la información, del cual obtiene pingües beneficios a través de la publicidad o del cobro de servicios.

En resumen, un libro ameno, rápido de leer y que te hará repensar sobre el fenómeno Google, nuestra dependencia de él y las implicaciones que ello puede tener.

httpv://www.youtube.com/watch?v=tHUiS3gdEaI

Comentado por: @FGSDT para @MarketingySM

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¡Socorro mi web ha desaparecido!… de Google « Be-Klan - 13 de diciembre de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: