#
Leyendo...
Busquedas, Inicio

Principios Básicos SEO (3) – Qué es SEO Off-Page

Seo Off-Page - Somos EnlacesYa hemos avanzado en la comprensión de lo que SEO supone y significa. Pero hasta ahora hemos visto las partes más fáciles de la optimización SEO, aquellas que están en nuestra mano y que en la más reciente de las entradas del blog denominamos “SEO on page”.

Ahora viene algo más difícil y crucial para conseguir posicionar nuestra web, y es conseguir enlaces de otras webs que consideran nuestro contenido útil y que, como dijimos en nuestra introducción al SEO, son una parte fundamental del algoritmo de Google (y otros buscadores).

La dificultad innata del “off page”, que es como se llama a esta pata del posicionamiento, radica en que tenemos que convencer a los demás para que enlacen a nuestra web y nuestras páginas. Es lo que se denomina “link building” o traducido con más o menos tino “construcción de enlaces”. Estos enlaces son el indicativo principal de nuestra reputación.

Además, y como no podía ser de otra forma, no todos los enlaces tienen el mismo valor, y eso Google lo tiene en cuenta. Es decir, ser enlazado por una web líder en nuestro sector de actuación o por un periódico de tirada nacional no es lo mismo que si el que nos enlaza es nuestro amigo el del taller de coche que tiene una web y sabe mucho de HTML. Se puede decir que de alguna forma el Page Rank o importancia de las páginas que nos enlazan se “hereda”.

Esto es así hasta el punto de que ciertos enlaces pueden ser incluso contraproducentes. Hay webs cuya función es básicamente alojar páginas con multitud de enlaces a sitios web de diferentes temáticas. Esto funcionaba antes muy bien e incluso se había convertido en un lucrativo negocio que aún pervive en las “granjas de enlaces”, que cobran por poner tu enlace en ellas.  Afortunadamente los buscadores tienen localizadas la mayoría de ellas y la inclusión de nuestra web en sus páginas supone en muchos casos una bajada en nuestro posicionamiento.

Con lo cual, eliminados los atajos inadecuados, nos tenemos que poner manos a la obra. Y el primer paso es empezar por dar a conocer el contenido que hemos creado. Si no nos conocen, no nos enlazan. Para ello haremos uso inicialmente de los siguientes medios:

Seo Off Page – paso 1: Mover y Promover el contenido

  • Las redes sociales – Promover la difusión: Para ello deberemos dotar a nuestra web o blog de los “botones sociales”, que son aquellos iconos que encontramos en casi todas las webs y que promueven el envío del artículo a los contactos del lector. Los más socorridos son los de Facebook, Google+, Twitter y la suscripción RSS, aunque hay muchísimos más.
    Iconos Sociales para fomentar el SEO
  • Las redes sociales – Nuestro Altavoz: Nuestra web / blog debe tener presencia en las redes sociales. Para ello deberemos tener páginas y perfiles en las redes sociales “hermanados” con la web y en las que al tiempo que publicamos el contenido lo difundimos a nuestros conocidos y seguidores. La gestión de estos perfiles se puede considerar un trabajo SEO adicional (y nada despreciable por la carga que supone) pues al fin y al cabo, cuanta mayor difusión tengamos, más posibilidades de ser referenciados. En el caso de este blog por ejemplo tenemos una página en Google+, un perfil en Twitter (@MarketingySM) además del perfil personal del propio autor (@FGSDT).
  • Las redes sociales – Búsqueda Social: Con la fuerza que toman las “búsquedas sociales” la presencia en las redes sociales (Google+ en el caso de Google) es cada vez más importante. Con los últimos cambios en el buscador, estar en las redes y recibir apoyos de usuarios incrementará considerablemente las posibilidades de aparecer en los primeros puestos de las búsquedas.
  • Directorios de enlaces y artículos: Existen una serie de webs que son simples directorios donde se registran webs y blogs y que en principio son medios fáciles de generar enlaces a nuestra página, al menos según lo que podrás leer muchas veces y en varias webs especialistas en SEO. Simplemente con inscribirse es suficiente. La verdad es que no es del todo cierto y en la mayoría de los casos el efecto que tiene en los buscadores es relativo. No obstante hacer el trabajo de inscribir nuestro blog y las entradas en estos directorios no está nunca de más pues cumplen también la función de divulgación de nuestros posts. Hay muchos, casi diría infinitos, pero hay que tener cuidado con algunos para evitar incluir nuestra web en sitios de baja reputación. Este enlace de Omnibus nos da una lista completísima con la ventaja de que nos proporciona el PageRank de los directorios.

Un caso especial es el “Open Directory Project” (DMOZ). Es un directorio que tiene bastante prestigio y que no permite que cualquiera se cuele. A Google le gusta y lo utiliza de vez en cuando, por ejemplo cuando te tiene indexado y por cualquier causa no consigue acceder a tus contenidos.

  • Agregadores y marcadores sociales: Hago una distinción con los anteriores aunque nos proporcionan servicios en cierta forma similares.
    • Los agregadores de noticias tienen una mayor componente social  pues basan mucho su funcionamiento en la participación activa de todos los usuarios que votan las mejores noticias o enlaces. Entre ellos los más famosos son Digg y Meneame para noticias y Bitácoras.com para blogs. Ojo, hay que tener cuidado a la hora de dar de alta una entrada de nuestro blog pues fácilmente puede entenderse como spam interesado.
    • Los marcadores sociales como Diigo y Delicious son webs donde se recopilan los enlaces que la gente quiere guardar. Cuanta más gente guarda un enlace se entiende que tiene mejor reputación. La incorporación de buscadores avanzados hacen de estas webs un buen punto de partida a la hora de aprender de temas concretos. Por ello, aunque su presencia no se contabilice como un enlace por los buscadores sí que puede atraer tráfico interesante a nuestra web.

Seo Off Page – Construyendo enlaces

Conversaciones para mejorar el SEO Off Page

Ya que estamos en la web 2.0, el internet de las conversaciones, como cualquier otra empresa o marca debemos participar en esas conversaciones. Y el punto de encuentro puede ser:

  • Las redes sociales profesionales: Probablemente la manera más efectiva de mejorar nuestro posicionamiento. La participación en redes sociales profesionales (como LinkedIn o Xing), y dentro de ellas en grupos de temáticas adaptadas a nuestro blog, nos dará pie a proponer nuestro contenido dentro de un grupo muy afín, de manera que obtengamos seguidores y enlaces entrantes que por su proximidad temática se valoran muy positivamente por el buscadores.
  • Los blogs análogos: No somos los primeros que escribimos sobre nuestro tema. Otros muchos lo han hecho y lo están haciendo en este momento, y lo que tenemos que hacer es involucrarnos en sus blogs. Pero hay que hacerlo con cabeza. La inclusión de comentarios enlazando a nuestro blog, sin aportar nada, puede ser considerado spam por el receptor del comentario (normalmente moderados) y generarte alguna que otra enemistad. Es mejor participar con cabeza, sin precipitarse, y una vez establecido el vínculo de confianza que aporta una colaboración constante, proponer el intercambio de enlaces. Hay que darse tiempo, la reputación no se consigue de un día para otro. Es importante también que sepamos que los enlaces en los comentarios de los blogs suelen llevar la etiqueta “nofollow” que implica que los robots de los buscadores no los tienen en cuenta cuando rastrean la web, aunque eso sí, son visualizadas por los lectores.

Otras opciones off-page

  • Pingbacks y Trackbacks: Algunas páginas lo tienen activado y es, en pocas palabras, la posibilidad de que en una página o blog aparezca de forma automática (o moderada) un enlace en forma de comentario a aquellas webs que la han referenciado. Es una opción “win-win” pues al tiempo que alguien incluye un enlace a nuestra web, nosotros le incluimos un enlace a la página desde la que proviene el enlace. Para profundizar en su funcionamiento que en ocasiones requiere cierta parametrización de nuestro servidor os propongo este par de enlaces:

SEO off-Page Link Baiting

  • LinkBait: Otra forma de atraer enlaces es lo que se podría traducir como “Enlace Cebo”.  Esta técnica no es otra cosa que proporcionar al usuario de nuestra web de un contenido simpático, polémico o simplemente bueno que pueda reproducir libremente. Un ejemplo puede ser nuestra reciente entrada “Cómo Google mató el Long Tail” que es un gráfico que el creador distribuye libremente e incluso recomienda que se incorpore en otras webs con la única condición de ser referenciados. Para el “Link Baiting”, aparte de usar infografías como la del caso mencionado podemos usar aplicaciones, videos curiosos o de calidad, concursos, artículos polémicos, recursos del lenguaje, etc. Os dejo este artículo sencillo pero claro al respecto: “Linkbaiting: El anzuelo perfecto”.

Conclusiones SEO Off Page

 

 

Al final, después de la lectura de este artículo, espero que el lector haya comprendido que el SEO off page es complicado y requiere un esfuerzo importante de localizar fuentes de tráfico interesantes, participar en conversaciones y por supuesto generar contenido atractivo que otros quieran comentar, divulgar, utilizar y en última instancia enlazar.

Os dejamos pensando y nosotros nos ponemos a escribir la siguiente entrada de este pequeño manual seo… las herramientas seo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: