#
Leyendo...
Busquedas, Inicio

Principios Básicos SEO (2) – Qué es Seo On-Page

Seo on-Page Tags HTML

En la primera entrada de esta Introducción al SEO hicimos un pequeño repaso de qué es SEO y su historia, y vimos la importancia que el algoritmo tiene para el posicionamiento web. Entendida ésta, podemos avanzar ahora en la comprensión de aquellos aspectos que influyen en nuestro posicionamiento web. Y el primer término que debemos entender es el de “Keyword” o “Palabra Clave”.

Es evidente que nuestro posicionamiento web no es genérico y para cualquier búsqueda. Sin esta premisa, y llevado al extremo, sería como si pretendiésemos que por ejemplo nuestra empresa de zapatos saliera arriba de la lista de resultados aunque el que realiza la búsqueda lo hiciese para encontrar un viaje a Brasil. Por ello nuestro posicionamiento web será distinto dependiendo del término que se utilice en la búsqueda.

Y nuestro primer trabajo como SEO es hacer una primera lista de aquellos términos que mejor describan nuestro contenido, presente o futuro, lista que después iremos refinando. Estos términos o palabras clave son lo que denominamos “Keywords” y puesto que por “término” se entiende cualquier palabra o combinación de palabras tenemos infinito trabajo para empezar.

No todas las palabras son iguales ni su uso en nuestra estrategia SEO proporcionará los mismos resultados. Principalmente dependerá de dos factores:

  • lo mucho que las use la gente para buscar (popularidad). Por ejemplo cabe esperar que mucha más gente haga búsquedas sobre cantantes famosos que sobre “zapatos rojos de cordones”.
  • cuanta gente hay que escribe sobre ello (competencia). Siguiendo con el ejemplo anterior, no habrá mucha gente que escriba sobre zapatos rojos, con lo que la competencia será menor que si nos enfrentamos a webs que hablan de cantantes.

Hay toda una ciencia al respecto de la selección de las mejores palabras para posicionarnos, pero la mayoría se basa en un índice denominado KEI (Keyword Effectiveness Index). Como esto se nos escapa del alcance de esta introducción a principios básicos de SEO os propongo este par de enlaces para los que quieran profundizar.

Seo On-Page

Una vez que tenemos definidas nuestras palabras clave deberemos adaptar nuestro contenido existente, y todo aquel que vamos a incorporar a partir de ahora, a estas palabras. Estamos empezando a dar los primeros pasos para nuestra estrategia SEO On-Page. Esta es la parte del SEO que se ocupa de tu propio sitio web, que tiene en cuenta la forma de adaptarlo a los gustos de los buscadores que rastrean la información en los sitios para indexarla.

Siguiendo ciertas reglas básicas y sencillas se puede empezar a dar los primeros pasos para un mejor posicionamiento:

  • El título es importante.
    • Cuídalo, redáctalo con cariño, no a lo loco. Ha de ser corto, conciso pero completo.
    • Incluye las palabras clave relevantes para la búsqueda, en los resultados aparecerán en negrita.
    • Lo anterior no quita para que el título esté relacionado con el contenido, de lo contrario los usuarios no permanecerán en tu página y eso los buscadores lo tienen en cuenta (más adelante hablaremos del tiempo medio de visita y de la tasa de rebote como indicadores de la calidad del contenido)
    • Cada página debe tener un título distinto.
  • La descripción / sumario .
    • Es una pieza de información a la que los buscadores dan gran importancia en sus algoritmos. Además la descripción suele aparecer como pequeño resumen en la lista de resultados. Escoger un texto significativo atraerá a más usuarios.
    • No copies el texto de la página, es redundante y por tanto no te aporta nada.
    • Pero usa las palabras clave que por las que quieres ser localizado, pero que sea un texto gramaticalmente adecuado y no un mero conjunto de palabras clave encadenadas.
    • Y por supuesto cada página con un sumario distinto.
  • La URL – Dirección de la página
    • Al igual que el título y la descripción aparecerá en los resultados de búsqueda y debe de decir algo al usuario.
    • Usa URLs que tengan sentido y que incorporen texto (nada de números ilegibles y raras cadenas de signos). Si es posible que contenga las  palabras clave de tu elección.
    • No crees estructuras muy complejas de directorios y subdirectorios, sólo despistan a los usuarios y a los “robots” que indexan tu sitio y ni siquiera son cómodos para ti.
  • Estructura del sitio web
    • Cuanto más cómodo se encuentre el usuario navegando, más tiempo permanecerá y más posibilidades hay de que encuentre y referencie contenido de tu sitio.
    • Por ello haz un mapa del sitio y mantenlo actualizado (hay una versión especial para buscadores sitemap xml), usa menús de navegación sencillos y controla que tus enlaces internos no sean incorrectos. Para todo esto hay herramientas que analizaremos más adelante.
  • Enlaces
    • Los enlaces como hemos comentado son la base del algoritmo, y su formato es importante.
    • Los enlaces (tanto internos como externos) se deben identificar fácilmente, no creas que por usar formatos diferentes del típico azul subrayado pero que nadie distingue va a mejorar tu posicionamiento.
    • El texto o etiqueta del enlace (“Anchor Text” en inglés) es fundamental, debe ser descriptivo, no muy largo y con palabras diferenciadas, es decir nada de “clic aquí” y similares).
  • Imágenes
    • No las descuides en absoluto. Son importantes y más desde que todos buscamos constantemente imágenes con Google. Una búsqueda de ese tipo también puede dirigir tráfico a nuestra web.
    • La URL de la imagen, el nombre del fichero y su descripción (etiqueta “alt”) son indexadas y cuanto más parecido sea a tus palabras clave mejor. Olvidate pues de imagen1, imagen2, etc. entre otras cosas porque tu mismo ni te aclararás.
  • Formato
    • Las páginas web se escriben en HTML, y este lenguaje te permite diferenciar partes del texto mediante etiquetas de encabezado, (H1, H2…), negritas o cursivas. El buscador lo sabe y lo tiene en cuenta.
    • En cualquier caso no te excedas en su uso pues pierde su utilidad para el usuario que puede irse del sitio al no entender su organización o parecerle demasiado agresivo y los buscadores lo tienen en cuenta.

La compleja fórmula secreta de GoogleHay muchas más cosas como el tiempo de carga de una página, los errores ortográficos o la antigüedad del dominio; se dice que el algoritmo de un buscador como Google tiene cientos si no miles de variables que tiene en cuenta al indexar y que no se conocen. Al fin y al cabo como parte principal de su “core business” es secreto y sólo dejan salir a la luz algunos indicadores.

Pero por encima de todo ello está el Contenido. El contenido es el rey:

  • Crea contenido original, las copias las detectan los buscadores y te pueden suponer perder posiciones.
  • El contenido reciente y actualizado es también muy positivo, a los buscadores les gusta y a los usuarios les da sensación de actividad.
  • Los contenidos multimedia (incluidas imágenes, videos, audios, etc.) ganan peso. Hacerlos de calidad es costoso, pero no aparques la idea. Puedes comprobar por ejemplo que en los resultados de Google aparece resaltado un apartado especial de imágenes y otro de videos.

 

Para empezar no está mal. ¿Qué haces que todavía no te has puesto manos a la obra?. Como se dijo en nuestro primer post de introducción al SEO, no hay que obsesionarse, es una cuestión de paciencia… pero no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Y ahora vamos a por la otra pata, el SEO off page. ¿Qué es el SEO off/page?

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - 3 de abril de 2012

  2. Pingback: Principios Básicos SEO (3) - Qué es SEO Off-Page | El Marketing en los nuevos Social Media - 5 de abril de 2012

  3. Pingback: Principios Básicos SEO (3) – Qué es SEO Off-Page « Be-Klan - 6 de junio de 2012

  4. Pingback: Principios Básicos SEO (1) « Be-Klan - 6 de junio de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: