#
Leyendo...
Busquedas, Inicio

Principios Básicos SEO (1)

SEOMe he planteado dar a conocer en palabras sencillas, aptas para neófitos, qué es el SEO realmente, que tanto interés levanta en la web. Con  estos Principios SEO espero dar los conceptos básicos para que el lector pueda dar los primeros pasos en SEO.

Espero también con ello poner al alcance de todos esta  profesión, que siendo muy valiosa para las empresas, no está fuera del alcance de una gran parte de los profesionales. Se necesita básicamente capacidad social, dotes de redacción, sentido común y también mucha paciencia, pues los resultados tardan en llegar.

Lo primero es explicar que SEO significa “Search Engine Optimisation”, o lo que es lo mismo “Optimización para Motores de Búsqueda”, es decir, cómo tengo que diseñar (optimizar) mi web y mi contenido para que los motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing) me saquen en los primeros puestos (posicionamiento web) de su lista cuando el usuario pregunta por palabras que están próximas a mi “core busineess”. Es el posicion

Pero como el tema da para mucho, he dividido el contenido en varias entradas, siendo ésta la primera de la serie a la que ponemos el significativo y original título de introducción al SEO. Y para ponernos en contexto echemos la mirada atrás, a la historia de los buscadores, para entender cómo funcionan actualmente.

A finales del siglo pasado (S XX) los reyes de las búsquedas en la web eran dos buscadores llamados Altavista y Yahoo!. Este último todavía sobrevive, aunque a duras penas, el impulso de la competencia. Por aquel entonces las búsquedas estaban restringidas a alguna información de la web (título, resumen, descripción, etiquetas, etc.). También eran habituales las búsquedas por categorías, algo así como si de unas páginas amarillas se tratase.

Entonces apareció Google con el ambicioso objetivo de indexar todo el contenido disponible en la web. Y lo que era un pequeño proyecto universitario se convirtió en 10 años en el más poderoso imperio de internet. ¿Y por qué tal éxito? La clave inicial estaba en el algoritmo que utilizaba Google para ordenar los resultados de las búsquedas. Básicamente – pero no únicamente – el algoritmo daba un valor a cada una de las páginas en base al número de enlaces a ella que había en otras páginas de internet. Es decir, una página que fuese referenciada en otras muchas páginas conseguía aparecer en primer lugar porque tenía un índice de calidad mayor. Este índice o valor se llama Pagerank (nombre que seguramente juega semánticamente con la palabra “página” en inglés – page – y el apellido del inventor – Page). Desde entonces otros buscadores se han desarrollado en líneas similares, siguiendo la estela de Google.

El algoritmo en aquel momento funcionó muy bien pues en teoría se aproximaba mucho a la realidad. Si para un término determinada mucha gente referencia a tu página es bastante probable que sea buena y de interés para el usuario.

Principios SEO - Algoritmo Google

El lector habrá podido imaginar entonces que la clave para estar arriba, al menos en aquellos tiempos iniciales (y hasta no hace muchos años), estaba en conseguir que te enlazasen. Y aquí surgieron las primeras iniciativas SEO que como su propio nombre indica, optimizaban la web y para conseguir más enlaces. En muchos casos esto se conseguía intercambiando enlaces con otras webs, con lo que se conseguía un beneficio mutuo.

La práctica llevó a la picaresca y se crearon “granjas de enlaces” que gratuitamente o cobrando se dedicaban a poner enlaces a tus páginas para que subieses en el “escalafón” hasta los primeros puestos.

Los límites del algoritmo también salieron a la luz con la aparición de técnicas como los “Google Bombings” que consistían en optimizar una página y conseguir enlaces para que buscando una palabra determinada saliera un resultado inesperado. Algunos de los más famosos fueron cuando al buscar “gafe” aparecía en primera posición el entonces Presidente del Gobierno, J.L. Rodriguez Zapatero o cuando buscando “ladrones” aparecía la SGAE en un lugar destacado.

El algoritmo ha cambiado… realmente se puede decir que está cambiando constantemente, casi diariamente, con el objetivo de evitar o al menos eliminar las actividades SEO poco éticas (denominadas “Black hat” en curiosa referencia a los “malos” de las películas de vaqueros). Pero aunque su peso ha disminuido respecto a otros factores, aún siguen siendo importantes los enlaces como indicador de la aceptación de un sitio web.

Los últimos avances se centran en dar un mayor peso en los resultados de búsqueda a los contactos que tenemos en las redes sociales (“búsqueda social“) o en dar mayor peso al contenido, especialmente el multimedia.

Ahora que ya sabemos qué es el SEO, los principios básicos y un poco de historia podemos dar un paso más y adentrarnos en las diferencias entre el SEO on-page y el SEO off-page. Pronto en el siguiente post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: