#
Leyendo...
Busquedas, Inicio, Marketing

¿También se muere El PPC (Pay Per Click)?

/Leo recientemente este post en el que pomposamente se augura “The Death of Pay Per Click Advertising (PPC)“, lo cual traducido viene a decir algo así como “La muerte de los anuncios de pago por clic”. Y me acuerdo de las miles de veces que se dan por muertas muchas prácticas en internet, especialmente el SEO que muere cada vez que Google saca una adaptación de su algoritmo de búsquedas para luego resucitar como ave Fénix transformado por el fuego de Google.


Me acuerdo de las miles de veces que se dan por muertas muchas prácticas en internet, especialmente el SEO


Sí, todos sabemos que es una mera acción de marketing, que lo que pretende atraer el interés del lector, pero a veces es un ejercicio periodístico demasiado “amarillo” que desacredita innecesariamente al autor e incluso al medio.

Para pregonar la muerte del CPC se basa en los siguientes hechos:

  • Sólo el 18% de las PYMES usando Adwords recupera su inversión.
  • Los usuarios han aprendido a filtrar los anuncios en internet.

Para el primero de los puntos (el del 18%) aunque menciona la fuente para darle credibilidad, ni siquiera proporciona un enlace, quizá porque la misma indica básicamente que el resto (82%) no es que no recupere la inversión, si no que en la mayoría de los casos no sabe si lo hace, pues no tiene modo fiable de medirlo. De hecho la conclusión del estudio de YouGov para Workbook.com muestra que “Las PYMES simplemente no tienen las herramientas para medir la efectividad de su inversión“, que obviamente no es lo mismo que “no recuperan la inversión“.

En el caso del segundo punto, sin poner en duda que pueda ser cierto y que haya estudios que lo demuestren, no cabe duda que cualquier usuario que omita de su “visión” los anuncios no es un coste a considerar para un anunciante que paga por aquellos usuarios que entran en la página a la que dirige el anuncio.

Aunque en el fondo, y es lo que se hace más difícil de entender de un post algo carente de ética periodística, la propia autora no considera que el PPC esté en decadencia, más bien al contrario, entiende que es un mal uso del mismo el que está proporcionando escasos éxitos, y que con una reorientación estratégica se puede conseguir que el PPC de los resultados deseados, llega a decir: “El PPC no está muriendo todavía, pero aún está siendo infrautilizado por muchos negocios y proporcionando retornos limitados“… ¿Pero no decía el título que estaba muerto el PPC?

Hay que dar crédito a la autora por contra en las opciones que plantea para revitalizar el PPC:

  • Plantear el PPC dentro de una estrategia a largo plazo que apunte a la fidelización del cliente atraído por los anuncios.
  • Analizar la información de tráfico de entrada a través de los anuncios para entender mejor el comportamiento de nuestros clientes, incluso a nivel individual.
  • Usar métodos de análisis para probar los distintos tipos de anuncios y…
  • …refinar las palabras claves incluidas y excluidas de los anuncios para tener un mejor ratio de conversiones.

Más allá de lo acertado del análisis final. ¿Es razonable el uso de títulos llamativos para la obtención de tráfico?. No tengo la respuesta, pues lo cierto es que el artículo origen de este post lleva un par de días después de su publicación más de 650 tweets y varios “reprints”… y yo mismo dándole publicidad. Objetivo cumplido.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: