#
Leyendo...
Busquedas, Inicio, Marketing, Social Media

Busquedas sociales y Marketing en Social Media

En el último post hablábamos de los cambios que se están produciendo en el mercado de buscadores con la incorporación de las búsquedas sociales. Estas búsquedas tienden a colocar en los primeros puestos de los resultados aquellos contenidos que han sido referenciados de alguna forma por nuestro círculo de contactos.

Centrándonos en Google, se ha lanzado recientemente el Search Plus Your World, con una total integración con su red social Google+. Los analistas se debaten sobre las intenciones reales de Google con este lanzamiento:

  1. Proporcionar una mejor experiencia de búsqueda al usuario
  2. Dar un fuerte impulso a su red social que aunque gana terreno aun está lejos de alcanzar a la omnipresente Facebook

Probablemente ambas dos aproximaciones sean correctas y Google está intentando matar dos pájaros de un tiro: ser fiel a su idea de proporcionar los mejores resultados para el usuario al tiempo que consigue arrebatar una parte de la tarta publicitaria a su competencia (Facebook y otros buscadores).


Google intenta matar dos pájaros de un tiro con su búsqueda social: proporcionar los mejores resultados y arrebatar una parte de la tarta publicitaria a su competencia


Sea como fuere, aquellos que nos dedicamos a conseguir que nuestros clientes tengan sus webs colocadas en lo más alto de los resultados de búsquedas tenemos que adoptar nuevas aproximaciones a nuestra función. Aquí van las primeras recomendaciones:

  • Presencia en Google+: Lo han conseguido pues nuestra primera propuesta va encaminada a satisfacer el segundo objetivo de Google. Se hace imprescindible tener una página en Google+, y lo que es más importante, trabajar con ella, dotarla de contenido y hacerla atractiva para ser referenciada por la mayor cantidad posible de usuarios.
  • Contenido de Calidad: Sí, esto es obvio, pero cada vez más importante. Hay páginas que languidecerán hasta desaparecer pues el contenido que están generando ahora puede ser útil, pero el usuario será muy exigente antes de dar un +1 que mostrará públicamente las preferencias de cada uno. Imaginemos por comparación que sólo las cosas que merecen ser “twitteadas” aparecieran en las búsquedas. ¿Cuánto se quedaría fuera del alcance de los usuarios menos avezados?
  • Y el continente: No lo olvidemos. Un regalo en forma de “recomendación” siempre se agradece más si va bien envuelto, con gusto y cuidado.
  • Viralidad: Ahora más que nunca los contenidos virales, los que son recomendados por un gran número de usuarios y que recorren la web como la pólvora y acumulan gran cantidad de “recomendaciones”, serán las estrellas de las búsquedas.
  • Estar en las conversaciones: Esto también lo sabíamos, la web 2.0 son conversaciones, pero ahora hay que añadir que Google Search Plus Your World dará prioridad a las páginas y contenidos que tienen conversaciones activas. Es decir, generar contenido que promueva la participación y a su vez ser parte fundamental de las mismas nos dará una mayor visibilidad hacia nuestros potenciales clientes. No es sólo tener muchos amigos, es hablar con ellos.
  • Hacer amigos: O lo que traducido a terminología Google es lo mismo: consigue muchos círculos y muy grandes. Siempre hemos hablado de que no es importante el número de fans, si no su “calidad”, medida como su capacidad de interactuar, su fidelidad a la marca, su papel como prescriptores… de acuerdo, pero, a falta de conocer los aspectos básicos del algoritmo de búsqueda, cabe esperar que el número de personas que siguen a una página puede ser un factor importante de la ecuación.

Todo estas acciones son preventivas, un primer paso para ir preparando el terreno de cara al momento en el que este tipo de búsquedas sociales eliminen de la lista de resultados orgánicos aquellos que no tengan ninguna prescripción del grupo.

Pero entonces, ¿Está muerto el SEO como han augurado algunos… nuevamente?. No, obviamente hay un cambio de reglas, pero el partido continúa, aunque ahora quizá nos traslademos a otro terreno de juego.

La gestión de “Keywords” será igual de importante, pero ahora gana peso su definición en las páginas de Google+ y lo pierde (al menos a largo plazo) su uso en blogs, paginas web, etc. El único pero es que si Google no da marcha atrás en su política de privacidad que comentamos hace unas semanas, y una vez que todos estemos registrados en Google+, la información de Keywords utilizadas en búsquedas orgánicas será muy limitada y habrá que buscar medios alternativos de identificación de palabras clave significativas.

Lo que definitivamente sube con fuerza es el Marketing en Social Media como práctica que conjuga por un lado la comprensión de las redes sociales y del comportamiento de los individuos en ellas y por otro el Marketing en su vertiente más tradicional entendida como el conjunto de actividades que hacen un producto atrayente con sus 5 P’s tradicionales: el producto (la utilidad, el diseño, el envoltorio), el precio, la publicidad asociada, la distribución y las personas (favorecer el boca a boca).


Sube el Marketing en Social Media como práctica que conjuga la comprensión de las redes sociales con el Marketing en su vertiente más tradicional


Y el futuro dentro de un par de años… Poniéndonos algo visionarios… Lo primero es Google acabará teniendo problemas judiciales a cuenta de la competencia y acabará incorporando en su algoritmo otras redes sociales, pero para entonces el peso de Google+ será ya suficiente como para que la inercia lo mantenga en lo más alto.

Respecto al algoritmo de búsqueda, creo que Google, con el objetivo de afinar más en las búsquedas sociales, puede intentar crear una especie de “score” que determine el peso de una relación biunívoca entre dos personas. Por poner un ejemplo sería una especie de Google-Klout en el que cada individuo tiene un valor específico para con cualquier otro usuario de Google+, mayor cuanto más constantes sean las comunicaciones. De esta forma tendrían más peso aquellos enlaces recomendados por nuestras relaciones más fluidas. ¿Creéis que sería posible algo así?

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Google no se detiene en la búsqueda social | El Marketing en los nuevos Social Media - 17 de marzo de 2012

  2. Pingback: Google no se detiene en las Búsquedas Sociales « Be-Klan - 6 de junio de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: