#
Leyendo...
Busquedas, Inicio, Marketing, Redes Sociales, Social Media

Futuro Delicious.o

DeliciousDelicious es una plataforma donde los usuarios guardan sus enlaces favoritos (marcadores), al igual que antes se hacía conservándolos en el propio ordenador/navegador.

La diferencia más evidente estriba en que al estar guardados en “la nube” están disponibles para el usuario en cualquier lugar, con cualquier dispositivo y en todo momento. Además el sistema dota al usuario de la posibilidad de buscar en tags y descripciones aportadas por él mismo.

Pero esto no hace del servicio nada especial. Son las características 2.0 de intercambio asociadas al servicio las que dotan de un potencial increíble a la herramienta, los marcadores pasan a ser “marcadores sociales”:

  • El usuario puede exponer sus enlaces preferidos al resto de usuarios, sean o no conocidos.
  • El usuario puede definir redes de contactos con los que compartir todos los enlaces. Puede ver los enlaces de los contactos y puede mandarle notificaciones sobre enlaces que le han gustado.
  • El usuario puede buscar enlaces de toda la comunidad de usuarios que además vienen caracterizados por el número de personas que lo han guardado, lo cual es un indicativo bastante bueno de la utilidad del enlace.
  • Delicious dispone de APIs y posibilidades de crear Mashups que extienden las capacidades de Delicious mucho más allá de la funcionalidad básica permitiendo, por ejemplo, búsquedas en el contenido (no sólo título, tags, etc.).
  • Y tiene algunas otras utilidades, algunas tan poco útiles (valga la redundancia) como ir a un “bookmark” aleatorio (¡!).

El usuario particular, no empresas, es pues la pieza clave de este servicio 2.0. El usuario es el que introduce contenido en el sistema y el que se aprovecha de la inteligencia colectiva. La tecnología que hay detrás es clave para la usabilidad de la plataforma pero es completamente transparente para el usuario medio.

El problema actual de la plataforma reside en el modelo de negocio, por ahora prácticamente inexistente. Delicious nació en 2003. En 2005 fue adquirido por Yahoo que lo ha mantenido hasta que a finales del 2010 avisó de su cierre si no conseguía compradores. En abril finalmente lo vendió a AVOS, una empresa creada recientemente por los fundadores de Youtube (Chad Hurley and Steve Chen). Cabe esperar que los nuevos propietarios busquen alguna forma de sacar rendimiento económico al servicio de forma que sea viable en el largo plazo.

La clave parece estar en la fuerza de las búsquedas sobre unos contenidos ya previamente categorizados y valorados por la “inteligencia colectiva”. En la nota de prensa que publicó AVOS tras la compra se indicaba que en la web hay un problema claro de exceso de información (“overload”) y que su objetivo es “construir el mejor servicio web de information-discovery”. Entiendase que el matiz que proponen estribaría en dar un paso más allá y dejar de buscar “Search engine” para encontrar “Discovery engine”.


¿Estamos ante una iniciativa que pretende desalojar a Google de su trono de búsquedas 1.0?


¿Estamos ante una iniciativa que pretende desalojar a Google de su trono de búsquedas 1.0? ¿Puede un “análisis colectivo” de los mejores enlaces doblegar a google?. Parece que con ese objetivo se han lanzado al mercado Hurley y Chen. Y para ello han dado otro paso importante, la adquisición pocos días después de TAP11, una plataforma de “Business Intelligence” en tiempo real cuya integración con Delicious podría dar una mayor agilidad y precisión a las búsquedas.

Delicious: Web 2.0 en su máxima expresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Síguenos en:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: